Así va a cambiar la enseñanza de Pedagogía en los próximos cinco años - 26 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864998271

Así va a cambiar la enseñanza de Pedagogía en los próximos cinco años

"Una pedagogía con competencias para atender el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, con el objetivo de formar personas íntegras, con habilidades para convivir en sociedad".Este es parte de uno de los nuevos Estándares de la Profesión Docente -los cuales fueron aprobados recientemente por el Consejo Nacional de Educación-, y que serán el principal referente y la hoja de ruta frente a la enseñanza y el aprendizaje para las universidades que forman profesores, así como también para los estudiantes de Pedagogía y los actuales docentes y directivos.Para definir estas medidas, el Ministerio de Educación (Mineduc), a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), trabajó durante más de cuatro años en conjunto con universidades, profesores y expertos investigadores.La idea es que a inicios del segundo semestre de 2021 comience la publicación e implementación de esta política pública en las instituciones, proceso que se extenderá por cinco años y cuyo principal foco "es hacer que estos instrumentos se transformen en un referente de mejora de la práctica docente y movilicen y fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje en nuestro país", explica Francisca Díaz, directora del CPEIP.Y agrega que este hito "sella un acuerdo transversal a nivel país sobre la pedagogía que Chile necesita, aquella que debemos promover en los docentes en formación, y fortalecer en aquellos que hoy ejercen en nuestras salas de clases, por medio del aprendizaje y el desarrollo profesional continuo".En cuanto a la diferencia con los estándares anteriores, Díaz rescata la obligatoriedad de estos para todas las pedagogías, "pues su implementación incidirá en la acreditación para los programas de Pedagogía, acreditación que es obligatoria".Pensamiento críticoEsta nueva base formativa "plantea altas expectativas sobre los estudiantes de Pedagogía y sobre la docencia en general", afirma Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo, quien participó en el proceso.Entre las novedades que incluyen estos estándares, precisa Santa Cruz, está que incorporan dimensiones como el aprendizaje profundo, por medio de la enseñanza de, entre otros, las habilidades del pensamiento crítico, como razonar con evidencia, analizar diferentes perspectivas y llegar a conclusiones.Asimismo, tienen un enfoque inclusivo, comprometiendo al profesor con el aprendizaje de todos sus estudiantes, por ejemplo...

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