Así se puede mejorar la seguridad de las redes sociales - 20 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 666096745

Así se puede mejorar la seguridad de las redes sociales

Son muchas las formas en que los cibercriminales pueden acceder a cuentas privadas, y la popularidad de las redes sociales y la información sensible que los usuarios suelen publicar en ellas las vuelven un objetivo atractivo.

Rodrigo Diez, director ejecutivo de la consultora digital TVOConverger, enfatiza: "La protección de los datos es igual de importante que cuidar tu billetera, porque te pueden hacer el mismo daño".

"Si alguien entra a tus perfiles puede saber cosas de ti, de tu familia, ver fotos, claves de correo, y quedas muy expuesto -agrega-. Por ejemplo, puedes ser víctima fácil de un cuento del tío".

A juicio de Linda Rodríguez, abogada especialista en derecho informático en Pallavicini Consultores, "ninguna red social destaca por tener mejor protección, y muchas veces los usuarios publican información de carácter sensible o privada, sin saber que al hacerlo pierden el control sobre esta".

Nada es infalible

Tener contraseñas complejas, diferentes en cada cuenta -para que si el ciberdelincuente roba una, no pueda acceder fácilmente a las demás- e ir cambiándolas periódicamente es uno de los consejos más frecuentes y útiles, pero no es infalible.

Álvaro Posada, administrador del Cono Sur y el Caribe de Panda Security, afirma a "El Mercurio" que no es posible alcanzar una seguridad total, pero hay prácticas que reducen las probabilidades de ser vulnerado.

"Primero, antes de subir una selfie hay que comprobar que no haya nada a nuestras espaldas que revele información sensible y que no mostremos las huellas digitales, porque pueden copiarlas".

Y agrega: "Hay que evitar usar extensiones (aplicaciones que agregan funciones o personalización a los navegadores) que nos pidan claves o datos personales para funcionar. Y si en un sitio web ofrecen facilitar el registro usando cuentas de redes sociales, no hay que ceder a la tentación".

Para él es imprescindible tratar los enlaces que llegan a las redes sociales con precaución. "Pueden traer virus o troyanos (que entran al sistema y roban contraseñas y otros datos)", explica.

"Dentro de los riesgos más conocidos por este tipo de engaños se encuentran la extracción de direcciones de e-mail , el envío de publicidad indeseada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR