Así se preparan los futuros relatores deportivos - 29 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692330409

Así se preparan los futuros relatores deportivos

"Ellos tendrán que tocar la fibra, y no solo gritar 'gol', porque esto no es un hobby. Es, sobre todo, técnica vocal", dice López sobre los participantes del webshow de cinco episodios, que se podrá ver en septiembre a través del sitio web de Mega. El ganador relatará online un partido de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, cuyos derechos pertenecen a la señal.

¿Cómo se consigue dar con un buen relator? López dice que tiene que ser capaz de crear, de "tener cierto grado de locura", saber improvisar y, sobre todo, ser un fanático del fútbol. En su programa se realizarán 12 módulos académicos que abordarán desde la ética y clases de trabajo vocal hasta respiración y técnica.

No es lo mismo relatar un partido en radio que en televisión, aclara la actriz Moira Miller, quien será una de las instructoras de la academia. "El relator de la radio es un locutor que debe narrar todo lo que está pasando en la cancha, de manera que los auditores puedan visualizarlo. En la transmisión televisiva, el relator debe complementar lo que el espectador está viendo", asegura.

Los participantes del webshow fueron seleccionados tras enviar videos con ejemplos de relato, y un equipo de MegaDeportes los eligió en base a eso. "Lo más importante es diferenciarse de los otros relatores, que no imite y tenga voz propia, potente y que se diferencie del comentarista", dice López. "Hay medios que les están dando cabida a los relatores nuevos, porque tiene que haber recambio y variedad".

En los tres primeros episodios, el público elegirá a un candidato y López a otro, para así seleccionar a seis para que entren a la Academia. Luego, el ganador será elegido en duelo de relatos.

No es un concurso

Con un programa académico de seis meses, "ProGol" (del centro ProVoz) es una alternativa para incursionar en la locución deportiva. "Ponemos énfasis en la técnica, porque queremos que esté preparado para distintas cosas durante una transmisión. Cuando están en cancha te pueden relatar bien. Pero si los pones frente a un televisor y se detiene el partido, y tienen que rellenar 5 minutos, te das cuenta de que no están preparados. Les damos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR