Así piensa el nuevo 'gurú' de Sampaoli - 30 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588421646

Así piensa el nuevo 'gurú' de Sampaoli

"Lo que debe temer cualquier entrenador es que el equipo rival se ponga a jugar, y no que se ponga a correr".

"Mi gran misión como entrenador es crear cultura táctica. Enseñar al jugador a interpretar las situaciones, y eso parte de dar mucha información. Es decir, darle una razón para hacer las cosas. Al final elige el jugador".

"La velocidad en el fútbol a veces es freno".

"Teniendo en cuenta que en el fútbol el aspecto táctico-cognitivo es la parte del entrenamiento que da sentido al juego, que nos permite conocerlo, y responder a las preguntas que el jugador nos propone: "¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿quién?, ¿quiénes?, deberemos entrenar para la comprensión del juego".

"Los equipos limitados técnicamente viven cómodos sin el balón".

"Estimo que hace falta mucho talento para defender. Hay gente que cree que sólo hace falta talento para atacar, y el talento para defender también es necesario. Hay que saber cuándo se achica, si hay que entrar o no, si hay que ir al suelo o esperar. El entrenador lo que puede hacer es forzar mecanismos en el entrenamiento para hacer que el jugador con talento defensivo lo exprese mejor".

"En el fútbol existen dos miedos: a ganar y a perder".

"No hay nada más arriesgado que no arriesgar. Creo que no arriesgar en esta vida es un riesgo muy grande para obtener nada. Sin exponer, es muy difícil pretender recoger algo".

"Lo que rodea el juego del fútbol (la periferia) hoy día es el núcleo y el núcleo (el propio juego) es la periferia. Se ha dado la vuelta a todo. Dentro del entramado de nuestro deporte, el juego hoy en día es lo menos importante".

"Hay que dar un montón de información encubierta para que el jugador la destape, y si alguno no consigue destaparla, se la indicamos nosotros".

"De todos es sabido que la esencia del fútbol es la zona. Si a un grupo de niños lo pones a jugar a su aire, de forma instintiva se colocará en el espacio del que dispone para realizar su juego. Nadie empezará a perseguir a nadie. Ninguno de estos niños aparecerá con actitud policial, ni afán carcelario. Eso desgraciadamente se lo enseñan después, cuando el miedo de sus entrenadores y el yugo de su ego se coloquen por encima de la naturaleza de este juego".

"Hay equipos tan defensivos, que no saben de qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR