Así opera el cuestionado modelo de ingresos y distribución de la SCD - 25 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684004533

Así opera el cuestionado modelo de ingresos y distribución de la SCD

Pero, ¿cómo funciona el sistema de reparto de la SCD? La entidad, que gestiona y recauda los derechos del repertorio nacional e internacional desde 1987, reúne dineros por el uso de canciones en cuatro áreas de ejecución: radios, televisión (abierta y de pago), usuarios generales (como discotecas o centros comerciales) y recitales.

Del monto total recaudado por la organización, el 73% se destina directamente a los músicos y el 27% restante queda en manos de la SCD para gastos administrativos -de sus 250 empleados-, sociales y culturales. El dinero que reciben los artistas se entrega, separadamente, por derechos de autor (creador de la canción y editoriales) y derechos conexos (intérpretes y productores fonográficos). En general, la tarifa de derechos de autor es el doble que la de los conexos.

Según Scaramelli, en entrevista con "El Mercurio", el 27% gestionado por el consejo directivo se usa en diversas instancias de ayuda a los socios; entre ellas, cajas de mercadería, mantención de las salas SCD, jubilaciones para los músicos que no perciben ingresos y la realización de los Premios Pulsar.

Las cifras manejadas por la entidad revelan que en 2016 se recaudó un total de $26.466 millones (equivalentes a cerca de US$ 40 millones). El mayor porcentaje de ese fondo se destinó al pago de derechos de artistas extranjeros (71%). Finalmente, el monto recaudado para distribuir entre músicos nacionales llegó a $4.396 millones (US$ 6,5 millones).

Música para la televisión

Los $127 millones obtenidos por el presidente de la SCD por derechos de autor y conexos de 2015 y 2016 corresponden, según sus palabras, a 64 piezas (en su mayoría publicitarias) compuestas para la televisión.

¿Por qué los ingresos en este medio son tan millonarios? Desde la SCD explican que el sistema de distribución se trabaja por separado en cada área; es decir, la recaudación total recibida por los pagos de canales nacionales y de cable se distribuye solo entre las piezas ejecutadas en televisión, de acuerdo a los minutos que estuvo al aire. En 2016, la cifra final se repartió entre 90.262 obras.

En la radio, en cambio, la recaudación total del año se distribuyó entre 16.031.120 canciones. En este medio, la tarifa que pagan las radioemisoras es inferior a la de los canales de televisión y, además, la música chilena tiene una proporción menor de las reproducciones. El monto aproximado por derechos que recibe un autor por cada emisión de su canción es de $700 y es igual tanto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR