Así fueron los inolvidables días del 'Loco' Houseman en Colo Colo - 23 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706525593

Así fueron los inolvidables días del 'Loco' Houseman en Colo Colo

Fue en los albores de 1982. Sorprendido y asombrado, Pedro García, entonces técnico de Colo Colo, no podía creer que Alejandro Ascuí, presidente del club, le estaba proponiendo el nombre del "Loco" para reforzar la delantera del equipo popular.

-"Sí, el mismo", le respondió el dirigente.

"Sabía que Houseman era desequilibrante y muy hábil, pero además sabía de sus problemas disciplinarios, que eran preocupantes", recuerda García.

Al delantero le precedía un envidiable historial deportivo, con títulos en Huracán y la selección de su país, pero también una conflictiva hoja de vida: el 22 de junio de 1975, por ejemplo, se presentó borracho en la concentración del "Globo" ("fue por la celebración del cumpleaños de mi hijo y casi me hacía pis encima", recordó en la revista El Gráfico) a solo horas de jugar con River Plate. Tras varias duchas de agua helada y muchos litros de café, salió a la cancha. Y anotó un gol. "Después pedí el cambio y me fui a dormir. No daba más", recordó. La barra de Huracán, en tanto, lo ovacionaba: "Y chupe , chupe , chupe , no deje de chupar , el 'Loco' es lo más grande del fútbol nacional... ".

Otra vez, horas antes de que Huracán visitara a Boca Juniors en La Bombonera, se arrancó de la concentración y provocó la angustia de César Luis Menotti, quien mandó a sus jugadores a buscarlo. Alfio Basile fue uno de ellos: "Si Houseman quería entrenar, entrenaba; si no, no importaba, total el domingo la rompía... Pero ese día no estaba, desapareció. 'Cagamos', pensé. El 'Flaco' tenía listo el equipo, íbamos a la cancha y apareció el 'Loco'. Se vistió y sin masajearse, sin canilleras, sin calentamiento entró a jugar. La descosió. Ganamos 5-1", dice la memoria del "Coco".

Por cuestiones así, es que García decidió actuar como nunca en su carrera de técnico: viajar, en este caso a Buenos Aires, para entrevistarse con su futuro delantero.

"Fui con Naín Rostión, presidente de la comisión fútbol, y nos encontramos en un restaurante. Ahí me di cuenta cómo era Houseman y le hablé claro. 'Sería bueno aclarar estos antecedentes', le dije. Le expliqué qué quería personal y deportivamente. Pasó un rato, me miró y sacó la voz: 'Me gustó como me habló; lléveme que le voy a cumplir'".

Un loco de blanco

"Sabía de él por sus partidos en Argentina y cuando lo vi entrenar, dije 'éste no es para Chile'. Era muy bueno, buena técnica. Me entendí muy bien con él dentro y fuera de la cancha; de hecho, lo llevaba en mi auto al Monumental, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR