Así habló el Papa en Temuco y Santiago - 18 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701171901

Así habló el Papa en Temuco y Santiago

Homilía en Temuco

Cita a Violeta Parra

Esta tierra, si la miramos con ojos de turistas, nos dejará extasiados, pero luego seguiremos nuestro rumbo sin más; y acordándonos de los lindos paisajes, pero si nos acercamos a su suelo lo escucharemos cantar: "Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar.

No silenciar las diferencias

Una de las principales tentaciones a enfrentar es confundir unidad con uniformidad. Jesús no le pide a su Padre que todos sean iguales, idénticos; ya que la unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias. La unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora. La riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás.

Solidaridad para tejer la unidad

La unidad que nuestros pueblos necesitan reclama que nos escuchemos, pero principalmente que nos reconozcamos, que no significa tan sólo «recibir información sobre los demás... sino recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros»

No a la violencia

No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa.

Cita con jóvenes en la comuna de MaipúSueñen a lo grande

Sean los protagonistas del Chile que sus corazones sueñan. Sueñen a lo grande, no solo cuando están un poco curaditos, sino que siempre sueñen a lo grande. La fe provoca en los jóvenes sentimientos de aventura que los invitan a transitar por paisajes increíbles.

Samaritanos

Salgan altiro al encuentro de sus amigos (...)sean ustedes, se los pido por favor, los jóvenes samaritanos que nunca abandonan a nadie.

Amor por la patria

Si ustedes no aman a su patria, yo no creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR