Así es la vida en las desconocidas galerías del centro de Santiago - 31 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592704158

Así es la vida en las desconocidas galerías del centro de Santiago

Actualmente hay 74 galerías en la capital -que al ser techadas mantienen una temperatura fresca en verano y ayudan a escapar de las lluvias en invierno-, pero no se sabe cuántas han desaparecido con el tiempo. "Las galerías comenzaron en París, que llegó a tener 107. Hoy allí solo hay 14", dice Genaro Cuadros, arquitecto director del laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales y miembro del proyecto Stgo Lateral, que busca revivir estas zonas comerciales.

Uno de los problemas que tienen estos lugares es que aunque se trate de una red única de pasillos en toda Latinoamérica, los turistas no las conocen. Un estudio de Stgo Lateral lo graficó: "De 170 turistas, solo tres se asomaron a las galerías y ninguno entró. !¿Pero cómo, si es un atractivo singular de Santiago?¡", se pregunta Cuadros, antes de comenzar un recorrido que nos llevará por la galerías Matte, Edwards y España.

Pero no son solo los turistas los que no entran a las galerías: "Muchos santiaguinos las desconocen. Una gran cantidad de chilenos no sabe que existen ni las ocupa".

Por eso Stgo Lateral creó un mapa para conocerlas (puede encontrarse en http://www.stgolateral.cl/noticias/conoce-el-nuevo-mapa-turistico-de-las-galerias/).

Volver al pasado

Malta con huevo y malta con harina a 1.500 pesos, se lee en un cartel pegado en "A tope", un local de comida rápida ubicado a la entrada de la galería Matte. En las galerías, los restaurantes se mezclan con notarías, cines triple X, venta de oro, relojerías, camiserías que exhiben en sus vitrinas camisas de cura, corbatas humita y una larga lista de etcéteras.

En la vereda sur de la Plaza de Armas, la galería Matte da la bienvenida con un pasillo largo de techo abovedado. En un comienzo era un techo de calugas de vidrio, completamente transparente. Pero, en los años 80, explica Cuadros, la falta de presupuesto mostró su peor cara y cubrieron todo con rejas.

Lo mismo sucede con el hall del pasaje Edwards, construido en 1948. Un imponente techo de vidrio está tapado con rejilla, para evitar que se caigan algunos trozos. "Eso sí, acá pueden verse los faroles que son de gran valor. Es parte de la construcción original", dice Cuadros.

Los faroles y las escaleras son de una arquitectura art decó, y la mayoría de los locales aún mantiene un borde de bronce en las vitrinas, como la peluquería Ibarra's, en el subterráneo del pasaje.

A pesar de que hay pocas tiendas abiertas en este piso, Ibarra's tiene a cuatro clientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR