Así es la ópera 'Patagonia', un estreno mundial desde el sur de Chile - 13 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 898521756

Así es la ópera 'Patagonia', un estreno mundial desde el sur de Chile

El nombre de Marcelo Lombardero sin duda no es desconocido para los operáticos nacionales. En las últimas décadas ha desplegado su talento en el Municipal de Santiago y en Rancagua, con originales y rupturistas montajes, a través de títulos como "Billy Budd", de Britten; "Ariadna en Naxos", de Richard Strauss; y "Don Giovanni", de Mozart.Un éxito -en una realidad común a numerosos escenarios y artistas del mundo- que recibió un fuerte impacto con la llegada del covid-19. "Desde inicios del 2020 que no volvía a un teatro. !Se canceló todo¡ Para mí estar en Frutillar, después de dos años de paralización, es muy emocionante porque es la primera producción escénica que realizo en pandemia", señala a través de un contacto telefónico el fundador de la compañía Teatro Musical Contemporáneo. El profesional trasandino tiene a su cargo la régie de "Patagonia": la ópera del compositor chileno Sebastián Errázuriz que tendrá su estreno mundial este viernes y sábado en el Teatro del Lago. Se trata de una coproducción con el Teatro Biobío y en este escenario de Concepción se presentará el 25 y 26 de marzo.Con libreto de Rodrigo Ossandón ("Viento blanco"), ha sido todo un reto concretar este montaje que suma la colaboración de la Orquesta de Cámara de Valdivia y a un elenco de reconocidos cantantes líricos, además de la actriz María Paz Grandjean. Originalmente se pensó como parte de la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes, pero la emergencia sanitaria obligó a retrasar la partida. Su historia que ficciona en torno a Juan de Cartagena, capitán español representante de Carlos V en la expedición de Magallanes y que fue abandonado en la bahía de San Julián, también significó un desafío para el equipo creativo: sobre todo la investigación de las tradiciones y la lengua de los tehuelches o aóniken (gran parte de la ópera se canta en esa lengua). Junto con ello, es la primera producción con escenografía y público en sala que se monta en pandemia en nuestro país con el aporte de varios talentos nacionales y latinoamericanos, marcando un hito en la historia de la ópera en Chile."Es bueno que pensemos una ópera propia, nuestra, en nuestro idioma. Es algo que ha costado mucho y que sigue costando, aunque hemos visto algunos intentos. Eso es un problema: en Latinoamérica no tenemos un teatro nacional cantado en nuestra lengua. Lo más parecido es la zarzuela pero quedó encasillada en un género y en otro lugar", comenta Marcelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR