Así es el moderno laboratorio chileno que les da una nueva vida a los fósiles nacionales - Noticias - VLEX 1027995218

Así es el moderno laboratorio chileno que les da una nueva vida a los fósiles nacionales

Fecha de publicación15 Marzo 2024
Antonia Atisha y Felipe Ortiz dicen tener el trabajo que siempre soñaron. Ellos son parte del Laboratorio de Preparación del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, un nombre no muy atractivo para denominar a un lugar fascinante, uno donde los restos fósiles de dinosaurios, aves prehistóricas o de mamíferos cobran nueva vida.
"Cuando me preguntan en qué trabajo, empiezo diciendo '¿Viste Jurassic Park?'", bromea Felipe. Antonia usa la misma táctica. "Es fascinante trabajar acá. Pensar que tienes en tus manos restos de animales que vivieron hace millones de años. Esto nos permite acercarnos al pasado", cuenta.
Antonia (bióloga) y Felipe (geólogo), ambos paleontólogos en formación, son llamados "preparadores". Desde hace meses su función aquí es separar los fósiles de la roca en los que se alojaron durante millones de años para, luego, ser estudiados por los especialistas buscando, quizás, una especie nunca antes descrita.
Así pasó con el Chilesaurus Diegosuarezi , un pequeño dinosaurio herbívoro que vivió hace 145 millones de años y que fue hallado en el sector Mallín Grande, del lago General Carrera, en la Región de Aysén. Fue tal la importancia de su descubrimiento que fue portada de la revista Nature y es considerado uno de los hallazgos más importantes de los últimos años. Cuando fue hallado, se extrajo todo el bloque de roca que contenía los restos.
Sin embargo, el C hilesaurus fue preparado en Argentina y no en Chile. Al otro lado de la cordillera, especialistas con años de experiencia lo separaron de la roca y luego fue devuelto al país para ser resguardado por el MNHN.
Ahora eso no será necesario, ya que con este laboratorio el MNHN puede hacer ese tipo de trabajos con un moderno equipo. "Los laboratorios de preparación son la base de la paleontología, es decir, del estudio de la vida antigua. Nuestra fuente de información son los fósiles, que son restos de organismos preservados en la roca. Pero para poder estudiar ese material, el organismo debe estar separado del contenedor rocoso en el cual fue encontrado. Y esa es la misión del laboratorio", resume David Rubilar, jefe del área de paleontología del MNHN.
"Este trabajo, como dijo alguien, es como extraer un huevo de un bloque de concreto sin romper el huevo", dice Rubilar, aludiendo a lo delicado y meticuloso de la labor que, por lo demás, demanda mucho tiempo.
Para el jefe de Paleontología, la concreción de este laboratorio es un sueño cumplido. "Desde que llegué al museo, hace 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR