Así fue la construcción de la Biblioteca Nacional - 22 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647408325

Así fue la construcción de la Biblioteca Nacional

Eran los terrenos campestres en el vértice oriente de la ciudad fundacional, a los pies del cerro Santa Lucía, donde en 1610 se había construido el convento de Santa Clara, que entonces tenía unas 200 religiosas.

"A comienzos del siglo XX la ciudad ya estaba creciendo muy rápido. Se necesitaba densificar y urbanizar esa zona. Y la orden de las clarisas había disminuido. Era el lugar preciso para la construcción de la nueva Biblioteca Nacional, un polo para el desarrollo cultural del país", cuenta el historiador Alfredo Palacios, autor de un libro que viene a reordenar la cronología de unos de los proyectos más ambiciosos de la arquitectura republicana.

En "El palacio de los libros", terminología que la ciudadanía adoptó para referirse al edificio, se recorre todo el proceso que significó la compra de los terrenos pertenecientes a la orden, el concurso público para el diseño arquitectónico, y los cerca de quince años que tomó su construcción. "Lo interesante es que se logró hacer con arquitectos chilenos, ingenieros chilenos, trabajadores chilenos y materiales chilenos", destaca Ángel Cabeza, director de la Dibam, que esta semana conmemoró los 203 años de la biblioteca con el lanzamiento del libro.

La publicación está presentada como una crónica visual y se sustenta en una serie de imágenes procedentes de archivos como el del Museo Histórico Nacional. Pero lo más llamativo es la secuencia de fotografías del Ministerio de Obras Públicas (MOP). "Nunca antes se había visto salvo en algunas investigaciones especializadas. Con un equipo de trabajo durante un año revisamos este archivo para ordenarlos cronológicamente. Aparecieron fotos muy reveladoras", señala Palacios.

Una de ellas es la demolición de la iglesia del convento en 1914, que ocupaba lo que luego sería el ala principal de la biblioteca. Otras son los distintos retratos de trabajadores, obreros en acción, sobre los techos o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR