Así cayó la estrella del Partido Comunista Chino - 26 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 395346086

Así cayó la estrella del Partido Comunista Chino

El caso

Según la versión del tribunal, en noviembre de 2011 el empresario británico Neil Heywood viajó desde Beijing a un hotel de las afueras de Chongqing -donde Bo Xilai era el jefe del Partido Comunista Chino (PCCh)- por invitación de Gu Kailia, esposa de Bo. Tras beber alcohol, se sintió mal y vomitó, momento en el que Gu le dio agua con cianuro.

Luego, Gu dejó unos sedantes en la habitación para simular un accidente, y salió poniendo el cartel de "no molestar", por lo que los encargados del hotel no descubrieron el cuerpo del empresario hasta el día siguiente. Inicialmente las autoridades atribuyeron a un exceso de alcohol la muerte de Heywood.

Las sospechas

El escándalo se desató en febrero, cuando Wang Lijun, vicealcalde de Chongqing, jefe policial y mano derecha de Bo, pidió asilo en el consulado de EE.UU. en la localidad de Chengdu, próxima a Chongqing. Allí, Wang, quien también podría ser juzgado por traición, denunció supuestamente la mala praxis de Bo y los vínculos de Gu con la muerte de Heywood, un viejo amigo de la familia.

La acusada

Gu Kailai, esposa de Bo Xilai, fue acusada por el asesinato de Heywood por una disputa sobre "intereses económicos". En agosto confesó, durante su detención, que había cometido los delitos que se le imputan.

Según la prensa británica, Gu pidió a Heywood que le ayudara a sacar ilegalmente una gran suma de dinero de China, y cuando ella se negó a pagarle la elevada comisión que pedía, el británico amenazó con desvelar el plan. La abogada habría decidido entonces envenenarlo con la ayuda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR