Así avanzan los preparativos para la visita del Papa Francisco a Chile - 14 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573720402

Así avanzan los preparativos para la visita del Papa Francisco a Chile

Un momento que vivió desde el altar mismo de la Catedral y que aún recuerda con impresión monseñor Cristián Contreras Villarroel, hoy obispo de Melipilla y secretario general de la Conferencia Episcopal, y entonces un joven sacerdote encargado de animar la antesala del encuentro, como otras veces había hecho en los tedeums oficiados por el cardenal Silva Henríquez.

Como "voz oficial", guardó silencio, siguiendo las indicaciones del director Ricardo de la Fuente, encargado de la transmisión oficial de Canal 13. Es, sin duda, uno de sus recuerdos más intensos del histórico paso de Juan Pablo II por el Chile de los 80, cuando hoy Contreras comienza a organizar la visita de un nuevo Papa. Francisco será el segundo Pontífice investido y el cuarto sucesor de San Pedro en llegar al país, luego de que Benedicto XVI lo hiciera como prefecto de la fe en 1988, y el recordado Pío Nono integrando la misión Muzi, pocos años después de la independencia, cuando era solo el canónigo Juan Mastai Ferretti.

Los preparativos recién comienzan.

Fecha: es probable que quede para el segundo semestre de 2016

"Estamos tirando las primeras líneas", señala el encargado de la comisión organizadora para la visita, que ya fue confirmada por el Vaticano para el próximo año a la Presidenta Bachelet en Roma, y que incluirá también Uruguay y Argentina, en una fecha aún por definir. Ese detalle está dentro de lo esperado; de hecho, las autoridades eclesiásticas bolivianas recibieron hace solo tres meses el programa definitivo con las actividades que el Papa realizará en su gira a ese país, a comienzos de julio próximo.

En Chile es probable que haya fecha definitiva en septiembre u octubre próximos, meses en los que la Santa Sede fija lo que será la agenda oficial del Pontífice para el año siguiente.

2016, año que Francisco ha consagrado a la misericordia, se anticipa intenso, y julio ya tiene un compromiso marcado: el Encuentro Mundial con los Jóvenes en Cracovia, Polonia. Lo más probable es que la gira a Chile, Argentina y Uruguay quede agendada en el segundo semestre.

Quién es quién en la comisión organizadora

Por ahora, Contreras junto con un grupo reducido de colaboradores comenzaron el trabajo. El secretario ejecutivo de esta "minicomisión" -que ya se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet- es Rafael Silva, encargado educacional de la Conferencia Episcopal (CECh).

El equipo lo integran además el secretario adjunto de la CECh, Osvaldo de Castro ; el obispo auxiliar de Valparaíso, monseñor Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR