Desde asfalto hasta una plataforma de arriendo de casas: empresas chilenas continúan su avance en Cuba - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649203949

Desde asfalto hasta una plataforma de arriendo de casas: empresas chilenas continúan su avance en Cuba

n los próximos días, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe iniciará una visita oficial a Cuba para estrechar los vínculos comerciales con esa nación. El evento es un ejemplo más de cómo todos los países del orbe están interesados en ser parte de la apertura económica cubana y aprovechar las facilidades de inversión que está llevando adelante la isla. La razón de Abe es clara: quiere ganar el tiempo perdido y abrir caminos para la industria automotriz y electrónica japonesa en territorio cubano, y alcanzar a China que ya lleva bastante camino adelantado.

Llegar a Cuba se ha transformado en una carrera contra el tiempo: quien se instale primero sacará los mejores dividendos. Chile no es la excepción en este interés. Empresas como la naviera Agunsa, interesada en desarrollar actividades logísticas en el Puerto de Mariel y la operadora de casinos Enjoy, que estudia la posibilidad de instalar un resort , son solo algunas de las firmas locales que están mirando a Cuba como un interesante polo de expansión.

Es el Puerto Mariel, justamente, el que se ha convertido en la estrella del proceso de apertura económica de Cuba. Ubicado a 45 kilómetros de La Habana, ahí está la Zona Especial de Desarrollo dotada de un megapuerto con capacidad para recibir embarcaciones de gran calado y una zona franca industrial. Así, el Puerto Mariel, que ha sido históricamente recordado como el lugar desde donde 125 mil cubanos salieron de la isla en 1980 con rumbo a Florida, Estados Unidos, hoy está escribiendo su nueva historia como el polo de desarrollo económico cubano.

"Chile es particularmente bienvenido"

Guillermo Iturrieta, presidente de la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac) y del Consejo Empresarial Chile-Cuba de la Sofofa, dice que aún los empresarios chilenos están un poco lentos. "Siento que algunos todavía dudan y creen que no habrá suficientes garantías, pero hay una ley, la 118, que da todas las garantías para las inversiones internacionales. El problema es que mientras se duda, empresarios canadienses, chinos y mexicanos están siendo muy proactivos en Cuba", señala.

Iturrieta agrega que, de acuerdo al feedback que han tenido con las autoridades cubanas, "Chile es particularmente bienvenido; gracias a la relación que ambos países han desarrollado en los últimos 25 años, somos considerados un país amigo", destaca.

Pero hay empresas chilenas que han buscado marcar posición en la isla a toda velocidad y han pasado del ver al hacer. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR