Asesorías se llevan 44% de los fondos para mejorar productividad de predios indígenas - 22 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679616993

Asesorías se llevan 44% de los fondos para mejorar productividad de predios indígenas

A un costo de $20 mil por hectárea trabajada.

Por ello, el dirigente Juan Soto pensaba que era buena idea comprar uno. "Con un tractor propio, hay que pensar en el puro combustible, no hay que estar esperando tampoco", dice, y añade que intentaron postular esta iniciativa al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, conocido como PDTI.

En 2015 se destinaron $30.055 millones para comprar implementos que mejoren la productividad de los campos en manos de comunidades de todo el país, la mayor parte de ellos en La Araucanía. Se trata del mayor fondo que Indap destina a estos efectos, y también de uno de los de mayor alcance. Ese año benefició a 47.143 agricultores.

Pero aun cuando los recursos que reciben las comunidades de La Araucanía equivalen a un 20% del presupuesto total del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, destinado a la IX Región, hay algo que no calza. Bien lo sabe Soto, porque los dineros no alcanzaron para comprar el tractor y a cambio instalarán termopaneles en las viviendas de las 58 familias de su comunidad.

"Vimos qué proyectos se podían hacer a principios de año, y la plata da para eso. De todas formas, es un avance y estamos contentos", afirma.

¿Qué pasó?

Uno de los motivos, dicen las comunidades, y también parlamentarios de la zona, es que los recursos llegan disminuidos a los beneficiados. Según Indap, de los $21.114 millones que van a la IX Región, $9.323 millones (44%) se gastan en las empresas asesoras que son las que elaboran los proyectos y acompañan a los campesinos como guías durante todas las etapas de ejecución. Las inversiones productivas suman solo $5.752 millones; el gasto en capital de trabajo, $3.890 millones, y las capacitaciones, $2.148 millones.

Según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR