Asesores de Isabel Allende dan versiones encontradas sobre el cuño de la discordia - 3 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644322729

Asesores de Isabel Allende dan versiones encontradas sobre el cuño de la discordia

Previo a decretar esta semana el sobreseimiento de más cinco mil casos de falsos exonerados, la ministra en visita Mireya López les preguntó, a lo menos cinco veces, a quienes eran los consejeros más cercanos a Isabel Allende cuál era el origen del cuño con su firma... pero nadie lo recordó.

Y habría sido en 1994. En el PS recuerdan que por esa fecha un asesor de la entonces diputada por Vallenar habría mandado a fabricar la pieza de madera en una imprenta del distrito. El objetivo: agilizar "asuntos protocolares", y se utilizó para firmar los documentos hoy cuestionados. En el partido explican que iba acompañado de un tampón de tinta, y que eran guardados, envueltos en una bolsa de plástico, en un cajón sin llave del escritorio de la oficina de su entonces jefe de gabinete, el ex Mapu Víctor Medina Parra (PS).

Él es hoy asesor del alcalde de El Bosque y del vicepresidente del PS, Sadi Melo. Ante la ministra declaró en cuatro oportunidades. Dijo que trabajó con Allende hasta 2003, cuando, ya como diputada por Puente Alto, ella nombró a Leonardo Jorquera, su actual jefe de gabinete.

Diferencia entre jefes de gabinete

Según declaró Medina, la "utilización del cuño era exclusivamente para certificados de exonerados políticos, y las indicaciones las dio directamente la señora Isabel". La instrucción era asegurarse "de que quienes solicitaran los certificados cumplieran el requisito de haber trabajado en empresas del Estado", y que "nunca les indicó un método para establecer que la información entregada por el solicitante fuera verídica". Aseveró, además, que "quien estaba a cargo de dicha oficina era Leonardo Jorquera", su actual jefe de gabinete. Sin embargo, este último, en su declaración, lo contradijo: "El cuño con la firma de Allende estaba en la oficina de Puente Alto, a cargo de la secretaria de turno, Mariela Pastrian, quien -por órdenes de Medina- lo estampaba".

Pastrian, una de las tres secretarias de la legisladora entre 1999 y 2001, declaró que "el cuño con la firma de la señora Allende se guardaba en su oficina en un escritorio de don Víctor y de don Leo", quien era su secretario en esa época, y que "no recuerda que se guardara con celo". También indicó que los certificados se "enviaban por fax al Programa de Exonerados; nunca se entregaban directamente a los solicitantes".

Envíos por fax

Para aclarar las contradicciones, se hizo un careo entre Medina, Jorquera y Pastrian. En la diligencia quedó establecido que Medina era el jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR