Asesoras del hogar ganan en promedio $270 mil en Chile, mientras en la Región Metropolitana el sueldo llega a $300 mil - 17 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569941870

Asesoras del hogar ganan en promedio $270 mil en Chile, mientras en la Región Metropolitana el sueldo llega a $300 mil

Aunque este caso puede ser una excepción -pues todavía el sueldo de las asesoras del hogar en el país sigue siendo, en promedio, menor al que recibe Luisa-, refleja la mejora sustantiva que han tenido en los últimos años los ingresos de las trabajadoras de casa particular, de la mano de una mayor incorporación de la mujer chilena al mercado del trabajo y la puesta en marcha de un marco regulatorio para este sector a partir de este año.

Los datos recogidos por la Dirección del Trabajo, entre el 1 de enero -día que entró en vigencia la nueva "ley de nanas"- y el lunes 11 de mayo, revelan que hay varias regiones y comunas del país donde, en promedio, las asesoras del hogar ganan muy por encima del sueldo mínimo, que asciende a $241 mil en términos brutos. Hoy a nivel nacional el salario promedio de las asesoras -incluyendo todos tipo de contratos, como puertas adentro y afuera full time, y también por día-, es de $270.367. Pero en el caso de la Metropolitana dicho promedio se ubica en $300.579. Ahora bien, el desglose por tipo de contrato muestra que quienes trabajan puertas adentro ganan en promedio $370.184 y quienes lo hacen puertas afuera , $234.384 en Chile. Todas las cifras consideran el sueldo bruto.

Hace algunos años muchas trabajadoras de casa particular ni siquiera ganaban la remuneración mínima, pero eso está cambiando y tal como sucede en las economías desarrolladas, en unos años más tener una trabajadora particular en casa podría ser un lujo que muy pocos podrán darse.

Informalidad a la baja

De acuerdo con Ruth Olate, presidenta del sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), tanto las asesoras del hogar como los empleadores están hoy mucho más conscientes de los derechos y deberes asociados a esta función, por lo que situaciones de informalidad o incumplimiento, si bien aún existen en este mercado, son cada vez menores.

La dirigenta agrega que la responsabilidad que asumen las nanas en el cuidado de un hogar, y muchas veces de los niños, tiene un valor que con los años se ha ido apreciando y que la difusión de la ley que entró en vigencia el 1 de enero ha contribuido en ese sentido.

En concreto, ¿qué muestran las cifras de la Dirección del Trabajo? A la fecha, el organismo tiene 94.790 contratos registrados en su sitio web, es decir un tercio del universo estimado en el país de trabajadoras de casa particular (ver recuadro). De esa cifra, los documentos correspondientes a la Región Metropolitana ascienden a 61.405 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR