Decreto 146 - CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL CONSEJO ASESOR PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACION - SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241201050

Decreto 146 - CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL CONSEJO ASESOR PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACION

EmisorSECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL "CONSEJO ASESOR PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACION"

Núm. 146.- Santiago, 31 de octubre de 2006.- Visto: Los artículos , inciso cuarto, 24 y 326 de la Constitución Política de la República, y la resolución Nº 520 de 1996, de la Contraloría General de la República, y

Considerando:

  1. - Que luego de los sostenidos avances en cobertura y acceso a la educación básica y media logrados en el país en los últimos años, el gran desafío que enfrentamos es garantizar la calidad de la educación que se entrega a nuestros jóvenes en todos los niveles de su proceso formativo, bajo un prisma de equidad y justicia social.

  2. - Que la desigual calidad de la educación que se ha observado en los diferentes tipos de establecimientos educacionales constituye, sin duda, un efecto indeseado que entorpece el acceso de algunos a las oportunidades de crecimiento y progreso que se generen en el país.

  3. - Que, en dicho contexto, junto con la estrategia ya implementada por el gobierno que busca establecer un sistema de protección a la infancia destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas chilenos desde su gestación y hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica, es imprescindible impulsar una reforma de la calidad de la educación que permita la obtención de ese mismo objetivo en todos los niveles de enseñanza.

  4. - Que, como se ha anunciado al país recientemente, hoy es el momento de afrontar la reforma de la calidad en la educación, es la oportunidad de lograr mayor equidad en la enseñanza, mayor justicia en el desarrollo de las futuras generaciones. Esta reforma se aborda mediante tres objetivos estratégicos: acceso igualitario a la educación pre-escolar; mayor calidad en la educación básica y media, suprimiendo los defectos sistémicos que generan la baja y desigual calidad que muestran actualmente los distintos establecimientos educacionales; y apoyo integral a los estudiantes y calidad universitaria y técnica de la educación superior.

  5. - Que, para los efectos señalados, el primer paso es la reforma que impulsamos para consagrar constitucionalmente el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad, que no se contrapone con la libertad de enseñanza, y en que el Estado pasará a ser un verdadero garante de la calidad de la educación subvencionada, pública y privada. Luego, esta concepción del derecho a la educación de calidad será el parámetro para una revisión y reformulación de aquellas normas legales e instrumentos de gestión que obstaculizan o no conducen a la obtención de los objetivos planteados.

  6. - Que al gobierno le asiste la convicción de que las políticas públicas deben construirse dialogando con todos y, por lo tanto, para abordar la reforma de la calidad de la educación resulta imprescindible aunar las visiones y capacidades de distintos sectores, integrando los conocimientos y experiencias de personas

    técnicamente idóneas, e incorporando las opiniones y aportes de la ciudadanía, y muy especialmente, los planteamientos que los propios estudiantes han formulado para tal efecto.

  7. - Que, por lo tanto, se requiere conformar una instancia participativa que forje una visión integral y lo más consensuada...

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