Asesora de Orpis revela presunto mal uso en asignaciones parlamentarias que llegarían a $100 millones - 16 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584927666

Asesora de Orpis revela presunto mal uso en asignaciones parlamentarias que llegarían a $100 millones

Esta vez se trataría de una indagación por el mal uso en asignaciones parlamentarias de Orpis, en donde se pesquisa si el senador recibió parte del dinero que se le pagaba por ese ítem a diversos asesores, por un total cercano a los $100 millones.

Gazitúa solo había reconocido que Orpis le pidió, en diciembre de 2010, "que emitiera boletas a Corpesca, y a SQM por $1.500.000 neto, el año 2009". Sin embargo, ahora reconoció que cobró dineros al parlamentario que salieron directamente del Senado del ítem asignaciones. Entre ellos, según detalló, acordaron pagos en primera instancia de $300 mil y después $600 mil.

Orpis en un primer momento habría contratado a Gazitúa, pero -según la versión de la asesora- después mediante la figura de asignaciones parlamentarias (que cambia en 2012) le pidió al Senado que la contratara. Según consta en la investigación de la fiscal Ximena Chong, a Gazitúa se le pagaba una suma de $2.600.000 de los cuales ella se quedaba con $600 mil, como habían acordado, y Orpis -según la declaración de Gazitúa- con los $2 millones restantes.

En algunos casos, según la imputada, ese dinero se lo restituía íntegramente al senador, pero otras veces era ocupado por ella misma para la cancelación de gastos de campaña. La situación que describe Gazitúa, según fuentes de la investigación, se reiteró con otros asesores.

Para el Ministerio Público estas conductas caerían en el tipo penal de fraude al fisco, mientras que para el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sería malversación de caudales.

Estos nuevos antecedentes fueron puestos a disposición del CDE por la fiscal Ximena Chong, que investiga esta causa. En base a esta nueva arista fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR