Ex asesor del Senado de Bolivia surge como nexo de banda narco en Chile - 20 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 272697919

Ex asesor del Senado de Bolivia surge como nexo de banda narco en Chile

Freddy Terceros Cortez, quien fue funcionario del congreso altiplánico desde el año 2002, fue detenido con más de tres kilos de cocaína en el aeropuerto boliviano de El Alto. Entre sus pertenencias había una carta firmada por el propio Ramírez, en la que lo encomendaba para conseguir recursos en España para montar una biblioteca para el poder legislativo.

Ahora, casi cinco años después, el nombre de Terceros, quien estuvo preso sólo cinco meses (salió al pagar una fianza), vuelve otra vez a las carpetas investigativas, pero esta vez en Chile. Y más específicamente en la operación "Cedro", causa que se hizo conocida la semana pasada y en la que ya están detenidos otros tres bolivianos, un libanés y cuatro chilenos.

Según los datos del equipo policial, liderado por el fiscal especializado de Iquique Juan Castro Bekios, el antecedente sobre Freddy Terceros apareció a fines del año pasado en escuchas telefónicas a otros sospechosos. También se maneja que el ex funcionario del Congreso y mandatado de Santos Ramírez -quien dejó sus cargos y ahora está preso luego de una seguidilla de hechos de corrupción que partieron con la detención de Terceros- estuvo en el país a fines del año pasado. Pero no con su verdadera identidad, sino que con un nombre falso.

De hecho un equipo de la PDI le realizó un control de identidad y lo siguió durante su estada en Iquique. Según los datos que maneja la policía y la fiscalía de Iquique, Freddy Terceros Cortez sería el nexo que hizo el contacto entre, el también boliviano, Miguel Ortega y el proveedor de la coca, identificado como Gregorio Tantani (igual ciudadano del país vecino).

Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR