Asesor legal de Acop Cámara dicta charla sobre la reforma tributaria - 8 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644716761

Asesor legal de Acop Cámara dicta charla sobre la reforma tributaria

La reforma tributaria, contenida en las leyes 20.780 y 20.899, ha generado diversas dudas en su aplicación en el sector inmobiliario, ya que debido a las profundas modificaciones que plantea, existe aún incertidumbre en el área. Para aclarar las dudas en los ámbitos de la renta y el nuevo manejo del IVA, Acop Cámara organizó una charla dictada por su asesor legal y profesor de la Univcrsidad de los Andes, Juan Eduardo Figueroa: "Reforma Tributaria; nuevos alcances, ¿cómo enfrentarla?", la que tuvo lugar el pasado viernes 24 de junio, donde se expusieron los principales aspectos de la reforma y las modificaciones relevantes que tienen relación con el mundo inmobiliario.

En cuanto a la nueva filosofía implícita en la reforma, Figueroa comentó que hay un cambio de mentalidad, en cuanto a privilegiar la sustancia sobre la forma, en términos que en las planificaciones tributarias debe existir una " razón de negocio" y sustancia económica, ello enmarcado dentro de la norma general antielusiva. Asimismo, se contemplan nuevas facultades que tendrá el SII, como por ejemplo en materia de la fiscalización electrónica, pudiendo dicho servicio exigir a ciertos contribuyentes la utilización de sistemas tecnológicos de información que permitan el debido control tributario. También detalló las implicancias de la mayor fiscalización a grandes empresas y altos patrimonios; igualmente comentó que la aspiración inicial de obtener un aumento de la recaudación del 3% PIB estaba lejos de lograrse, especialmente por el bajo crecimiento económico del país.

El asesor legal de Acop Cámara puso énfasis en definir cuáles serían las nuevas obligaciones tributarias en relación con las declaraciones juradas de inversiones realizadas en el exterior, la inversión pasiva en el extranjero y la declaración jurada anual del FUT.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR