Comité asesor para demanda boliviana - 4 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503050410

Comité asesor para demanda boliviana

El nombramiento de un amplio y plural comité asesor contribuirá a la defensa de Chile ante la demanda boliviana. Se trata de destacadas personalidades que en su mayoría participaron antes en un organismo consultivo similar, constituido a raíz del caso por la delimitación marítima con Perú. Por lo mismo, está equivocado el ministro de Defensa boliviano, quien supone la creación de una nueva organización y la atribuye a un pretendido nerviosismo chileno. Todos los gobiernos del país han procurado abordar los litigios internacionales como asuntos de Estado. Al efecto, han procurado integrar a profesionales calificados, independientemente de sus ideologías políticas, y representativos de la sociedad civil, de las Fuerzas Armadas, de la academia, de la diplomacia y de los poderes Judicial y Legislativo. Lo mismo sucede con otro comité, el de expertos, más especializado y continuo, constituido por abogados nacionales especialistas, los que asumen de forma permanente las tareas estratégicas, de estudios y ejecutivas de la defensa, y que interactúan con los abogados extranjeros.

Más allá de las buenas prácticas integradoras y operativas, existe también la necesidad de recoger la experiencia acumulada, positiva o negativa, de los juicios internacionales en que ha participado el Estado de Chile. Por lo mismo, corresponde considerar, con la mayor apertura, los aciertos y fallas tanto de Chile como de Perú en el reciente juicio marítimo, y también los anteriores procesos de frontera con Argentina. Asimismo, concurre el imperativo de anticiparse a los nuevos condicionamientos que impone la demanda boliviana.

El contencioso con Bolivia es sustancialmente diferente del peruano, tanto en sus dimensiones jurídicas como en las políticas y comunicacionales. Ya hemos apreciado que las cortes internacionales no resuelven bajo interpretaciones estrictas del derecho internacional y, aunque existan opiniones contrarias, hay evidencia de que los jueces de La Haya no pueden estar ajenos a las realidades políticas, a la opinión pública y al parecer de los gobiernos de sus nacionalidades y de las potencias influyentes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR