Asesinato selectivo - 7 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 324060415

Asesinato selectivo

La muerte de Osama bin Laden hace cinco meses causó alivio y aun alegría en la opinión pública estadounidense, que esperaba justicia tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. La mayoría aplaudió la operación militar y de inteligencia que llevó a encontrar al cerebro de los atentados que mataron a casi tres mil personas.

No ha ocurrido lo mismo con la muerte (o "asesinato selectivo") de Anwar Al Awlaki, un influyente líder de Al Qaeda nacido en EE.UU., pero de origen yemení. El ataque con misiles lanzados desde aviones no tripulados desató la crítica de quienes consideran que ordenar la muerte de un sospechoso en el extranjero viola la ley estadounidense y el derecho internacional. Con esta decisión, la Casa Blanca se arrogó la facultad de decidir sobre la vida o la muerte de un sospechoso, sin presentar cargos ni justificar el caso ante un tribunal competente.

Al Awlaki estuvo por dos años en una lista de "blancos" de la CIA y los militares, esto es, era objetivo de operaciones militares autorizadas por el gobierno. Un recurso presentado en 2010 por el padre del presunto terrorista muerto para que fuera excluido de esa lista fue desestimado por un tribunal de Washington, que consideró que era un "asunto político", a ser resuelto por el Ejecutivo. El Departamento de Justicia ratificó su inclusión en esa nómina.

Que esta decisión la haya tomado el gobierno de Obama decepcionó a muchos, pues el Presidente -quien recibió el Premio Nobel de la Paz antes de un año de estar en la Casa Blanca- había hecho del respeto a las leyes una de sus banderas de campaña y un concepto central de su gobierno. En mayo de 2009, en un discurso clave sobre seguridad nacional, Obama marcó una diferencia con su antecesor, George Bush, en la guerra contra Al Qaeda. Él se ajustaría a la Constitución y a la Declaración de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR