'Nos aseguraremos de que no se desvíe ninguna hoja de coca a la producción de cocaína' - 6 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526975342

'Nos aseguraremos de que no se desvíe ninguna hoja de coca a la producción de cocaína'

Las mismas encuestas que dan a Morales más del 50% de los votos ubican a Quiroga tercero con 9%, por detrás del empresario Samuel Doria Medina, con 19%. "Hubo un proyecto de presentar una candidatura unida, pero no resultó, por los intentos de sumar dirigentes para conseguir escaños en el Parlamento de los demás candidatos. La gente se da cuenta de que esa no es la respuesta, la respuesta es un proyecto con una causa nacional clara, que es lo que representamos; por eso somos la única propuesta en ascenso", dice Quiroga a "El Mercurio".

-¿Cómo remontará la ventaja del Presidente en los sondeos?

"Bolivia no tiene una democracia con libertad de expresión, no tiene medios independientes. Este es un gobierno que ha comprado la justicia, la fiscalía, la corte electoral. Créame, este gobierno no va a dejar fuera de control a las encuestadoras. A diferencia de otros países donde hay encuestadoras confiables que hacen sondeos a largo plazo, en el país no existen".

-El Presidente destaca constantemente los buenos resultados económicos. ¿Cómo espera contrarrestar este discurso?

"Haciendo lo que venimos haciendo: una campaña de ejercicio pedagógico de forma correcta. Este gobierno dice una verdad de Perogrullo: claro que sí, hay 10 veces más exportaciones que hace una década, de 1.200 a 12.000 millones de dólares; hay ocho veces los ingresos en el flujo financiero consolidado del estado nacional, de 2.600 millones a 21.000 millones de dólares. Imagínese, para un gobierno tener ocho veces más ingresos en una década significa que hay mucho más dinero para atender las necesidades de la gente".

"Pero hay derroche, despilfarro, corrupción, no hay industrialización, y la gente lo que entiende es que esta bonanza es producto de una coyuntura de precios chinos, favorables al amparo y bajo el influjo de la economía china que ha multiplicado el precio de las materias primas".

-¿Esta bonanza también es mérito de los gobiernos "neoliberales" como el suyo, como los llama Evo Morales?

"Una aclaración: el único neoliberalismo que existe en Bolivia es en el Chapare, de donde vienen los cocaleros que producen la cocaína que está bajo el liderazgo de Evo Morales, que es presidente de los cocaleros. En el Chapare hay libre comercialización, producción, circulación, sin regulación ni impuestos y con tratado de libre comercio planetario de este producto nocivo que es la cocaína".

-¿Qué responsabilidad tiene el gobierno de Morales en el aumento del narcotráfico?

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR