¿Asegurar certezas? - 19 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570210158

¿Asegurar certezas?

Ante la frecuencia y gravedad de los atentados contra las personas y la propiedad en La Araucanía, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el marco de una serie de encuentros con personeros gremiales de esa zona, anunció que se estudia con urgencia la posible implementación de un seguro que proteja a los particulares de tales hechos de violencia. De recibirse una respuesta positiva de BancoEstado -la autoridad habló de una "última reunión" que se sostendría con este objeto ayer lunes-, agricultores, camioneros y otros agentes recibirían cobertura por actos de violencia que afecten a vehículos, maquinaria, cultivos y producción agrícola. La autoridad prevé que primas y deducibles razonables serían pagados por los mismos agricultores y camioneros.

Esta modalidad de seguros no existe actualmente, por razones evidentes. Desde luego, se plantea en el pie forzado del diagnóstico oficial, según el cual estos hechos no constituyen terrorismo, pese a que sí lo serían en la mayor parte de las legislaciones de países avanzados, y también en la normativa chilena, que se rehúye aplicar. Esa renuencia a admitir lo obvio crea, por sí misma, dudas.

En lo técnico-económico, sería concebible asegurar tales atentados como cualquier otro riesgo, si ellos fueren de ocurrencia solo ocasional. Pero especialmente los últimos años muestran lo contrario: ellos se producen sistemáticamente en número y envergadura crecientes, en términos que no se los puede considerar como un hecho fortuito de carácter muy intermitente.

Hoy ninguna aseguradora privada puede ofrecer este seguro en condiciones económicamente viables, y por eso no existe. Esta idea fue considerada ya durante el gobierno del Presidente Piñera, y el Ejecutivo contactó exploratoriamente a la industria del rubro, pero fue entonces descartada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR