Aseguramiento de calidad en educación - 22 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 272759431

Aseguramiento de calidad en educación

Tras larga tramitación -iniciada durante la administración de la Presidenta Bachelet y entusiastamente apoyada por la actual, que en su hora concurrió como oposición al acuerdo que dio origen a esta normativa-, finalmente se aprobó en el Congreso la ley que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

La nueva legislación supone una renovación profunda de la institucionalidad del gobierno superior de la educación escolar. Crea dos instituciones nuevas: la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, cada una de ellas con roles muy específicos, que aspiran a establecer un nuevo equilibrio entre autonomía de los establecimientos educativos y control desde el Estado.

En la actualidad ese equilibrio es inconveniente: mediante diversas actuaciones el Ministerio de Educación intenta controlar por la vía pedagógica a los establecimientos, involucrándose directa o indirectamente en su gestión. Las nuevas instituciones, en cambio, ejercerán una labor de supervisión y control de los desempeños. Así, cuando se implemente esta legislación, todos los establecimientos subvencionados deberán satisfacer estándares de aprendizaje definidos por el Ministerio de Educación y aprobados por el Consejo Nacional de Educación. Dichos estándares se basarán en el Simce, instrumento que ahora será administrado por la Agencia de Calidad, órgano que también verificará su cumplimiento. Si se incumplen, el plantel tendrá un plazo acotado para alcanzarlos.

La agencia hará visitas a los establecimientos y emitirá informes públicos con recomendaciones no obligatorias. Esas visitas se harán sólo después de que los establecimientos realicen una autoevaluación. Se busca así ir creando una cultura orientada a la calidad.

Estos instrumentos serán útiles para que los establecimientos puedan ir definiendo sus planes de mejoramiento. Para esto podrán contar con apoyos de entidades independientes o del propio ministerio. Será de su responsabilidad elegir entre las opciones disponibles. Si después de un plazo de cuatro a cinco años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR