Aseguradores proponen que bancos tomen seguros para disminuir el riesgo de los adultos mayores - 27 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729869385

Aseguradores proponen que bancos tomen seguros para disminuir el riesgo de los adultos mayores

Las polémicas por el rechazo a la renovación de la tarjeta de crédito a personas de mayor edad continúan. Ayer, el físico Miguel Kiwi envió una carta al director de "El Mercurio" manifestando la misma molestia que la mujer de 78 años que escribió el viernes pasado, por la negativa de un banco para otorgar este producto (ver recuadro).

Tras esto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señaló ayer que no existen normas en esta materia, sino que cada emisor define sus criterios.

"Desde una perspectiva prudencial, independiente de la edad, la SBIF requiere que los bancos y emisores de tarjetas evalúen el riesgo de cada cliente en función de su capacidad para cumplir con sus compromisos. En el caso de las tarjetas, la línea de crédito aprobada es una deuda potencial o contingente, respecto de la cual el banco debe evaluar su eventual incobrabilidad", sostuvo el regulador.

El Bci asegura que no establece límites de edad para la renovación de sus tarjetas de crédito.

El Banco de Chile señala que para obtener una tarjeta de crédito se consideran diversos factores, como el nivel de renta y la estabilidad de los ingresos. En este caso, se otorgan tarjetas nuevas a clientes hasta los 79 años, restricción de edad que no aplica en el caso de la renovación de la tarjeta ya emitida, dice.

Además de los bancos, en la carta enviada el viernes pasado, la mujer de 78 años culpa a las compañías de seguros de esta situación.

El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), José Manuel Camposano, explica que en Chile existe solo un tipo de crédito donde el seguro es obligatorio, y es el seguro de desgravamen cuando se compra una casa. Sin embargo, para ningún otro tipo de crédito es obligatorio un seguro.

"Un banco, perfectamente puede otorgar un crédito a una tarjeta o a cualquier otro tipo de operación comercial sin la necesidad de estar asegurado", sostiene el líder de la AACh.

Si bien Camposano dice que cada banco tiene una política de crédito para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR