Aseguradoras prevén baja en precios de pólizas para sismos y maremotos - 8 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573095418

Aseguradoras prevén baja en precios de pólizas para sismos y maremotos

Ello, porque este indicador influye en la definición de las "reservas" que las compañías de seguros hacen para garantizar los pagos frente a los siniestros futuros estimados. Así, la industria estima que tras los estudios realizados sobre tsunamis (y próximamente también sobre sismos), al mejorar el cálculo de la probabilidad de impacto de estas catástrofes, se reduzca la estimación de reservas necesarias respecto de la actual.

Antes del terremoto de 1985, la exigencia de reservas llegaba a 35% de la prima (ventas) retenida, esto es, de las que asumen las aseguradoras locales, aparte de las reaseguradas en compañías internacionales.

Hoy, la industria se rige por exigencias de reservas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que promedian entre 10% y 15% de las primas retenidas. Así, por ejemplo, a diciembre de 2014, la reserva catastrófica por terremoto totalizó unos US$ 33 millones, según explican en la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh).

Considerando el cálculo de la PMP con base en el nuevo mapa de riesgo de tsunami que encargó el gremio, estas podrían descender por debajo de los dos dígitos a nivel nacional, generando un positivo impacto a la baja de los precios de las carteras de aseguradoras en las que se está reservando "más de lo necesario", de acuerdo al riesgo real probable. Pero también puede haber algunas alzas en otras carteras, aclara el gerente de proyectos de la Asociación, Marcelo Mosso.

"Hoy estamos sobre lo que la industria debiera resguardar", agrega. Hacer tal precisión permite ajustar los precios de acuerdo a la probabilidad real de ocurrencia de un tsunami , y su estimación de consecuencias en pérdidas a causa de inundación y velocidad del impacto de las olas.

La industria intercambia esta información con la SVS a fin de lograr ajustar la norma a esta nueva referencia, lo que podría tardar unos dos años en implementarse, agrega Mosso.

El estudio

El mapa de riesgo sísmico y de tsunami , es una iniciativa que surgió tras la catástrofe de 2010 y constituye un trabajo inédito en Chile. Fue así como entre septiembre 2011 y marzo 2012 la AACh hizo una licitación internacional cuyas bases fueron preparadas por técnicos de las industrias y consultores externos, y contó con apoyo de la SVS.

Tras dos años desde su inicio, ayer se presentaron los resultados del trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR