Ascensor del mausoleo a Gabriela Mistral no funciona desde 2012 - 5 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707534653

Ascensor del mausoleo a Gabriela Mistral no funciona desde 2012

Por más de cinco años, el ascensor que lleva al mausoleo de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, en la localidad de Montegrande, se encuentra sin funcionar. Ahora, la Municipalidad de Paihuano, en la Región de Coquimbo, gestiona recursos para ponerlo nuevamente en funcionamiento.

La construcción del ascensor fue parte de un proyecto de mejoras en la comuna del Valle del Elqui, con una inversión de $500 millones, financiados por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere y del Banco Interamericano de Desarrollo. Los trabajos se iniciaron en 2011 y finalizaron en 2012.

Luego de su inauguración, este ascensor prestó servicios por solo dos meses. Las explicaciones de las autoridades son que la empresa de ascensores Verdrome, encargada de su habilitación, cesó sus actividades, por lo que ha sido muy difícil determinar las razones técnicas de la falla.

En el mausoleo, declarado Monumento Nacional en 1961, están los restos de la poetisa y de su sobrino "Yin Yin". Este sábado 7 de abril se conmemoran 129 años del natalicio de Gabriela.

Debido a que el lugar en donde se encuentra el mausoleo es la cima de una pequeña colina, su acceso para personas con movilidad reducida o adultos mayores es muy limitado.

El tema también preocupa al sector turístico. Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, indicó que es importante que todos los atractivos de la región puedan estar con un soporte de infraestructura adecuado.

"Para nosotros es muy importante que todos los servicios puedan estar operativos. Hay un atractivo patrimonial muy importante allí, y está limitado por la falta de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR