El ascenso del yuan a moneda global pone a prueba las políticas de Beijing - 2 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588642366

El ascenso del yuan a moneda global pone a prueba las políticas de Beijing

El Banco Popular de China prometió de nuevo el martes mantener la divisa mayormente estable luego de que el Fondo Monetario Internacional la incluyó en su selectiva canasta de monedas de reserva, conocida como derechos especiales de giro, o DEG. Los comentarios apuntaron a disipar cualquier preocupación de que, tras la decisión del FMI, China se sentiría libre para devaluar el yuan -la unidad base de la moneda conocida como renminbi- con el fin de impulsar el crecimiento.

"No hay necesidad de tal preocupación", dijo Yi Gang, uno de los vicegobernadores del Banco Popular de China en una conferencia de prensa. Yi aseguró que China mantendrá un sistema de "flotación administrada" antes de la transición gradual a una "flotación limpia" del yuan, un objetivo a largo plazo que implicaría que el banco central no intervenga o influya en el control del valor de la moneda.

Por ahora, el banco central mantendrá su intervención en los mercados cambiarios para evitar fluctuaciones excesivas, señaló. "Es importante mantener el renminbi estable a un nivel razonable y equilibrado".

Aunque los comentarios de Yi podrían tranquilizar a los socios comerciales de China preocupados por una potencial devaluación competitiva, se producen en un momento en que los mercados predicen que China sentirá la presión de dejar que el yuan se deprecie para reanimar el crecimiento. Inversionistas y analistas creen que la moneda china está hoy sobrevaluada en relación con su poder de compra, lo que obliga a las empresas chinas a reducir precios y rebajar salarios para mantener la competitividad, factores que a su vez podrían llevar a la economía a una deflación.

Enfriamiento de la economía

Un informe publicado el martes reveló que un indicador oficial de la actividad manufacturera de China cayó en noviembre a su nivel más bajo en más de tres años, una señal de que la segunda mayor economía del mundo puede estar enfriándose aún más a pesar de una serie de medidas de estímulo del gobierno.

"Habrá una depreciación gradual del yuan en 2016", dice Puay Yeong Goh, economista sénior de Neuberger Berman, firma de gestión de inversiones de Nueva York. "Esto sería una corrección de la descomunal apreciación del yuan durante el último año".

La moneda china sigue relativamente fuerte según diversos parámetros. Desde el 11 de agosto, cuando el banco central lo devaluó de forma inesperada en cerca de 2%, el yuan ha caído 3% frente al dólar, pero se ha fortalecido frente al euro y se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR