El ascenso del antiislamista que quiere prohibir el Corán en Holanda - 12 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664662201

El ascenso del antiislamista que quiere prohibir el Corán en Holanda

"Se trata realmente de una misión, y yo personalmente he pagado un alto precio durante años", asegura el líder y fundador del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), sobre quien pesa una fatwa (condena a muerte) de Al Qaeda por sus posturas antiislamistas y ha llegado a recibir hasta 40 amenazas de muerte en una semana. "No se lo deseo ni a mi peor enemigo", dice, aunque no está dispuesto en ningún caso a moderar su incendiario discurso que pide que "Europa no se arrodille ante el Islam" y que exige prohibir el Corán por considerarlo un "libro fascista", equivalente a "Main Kampf" de Hitler.

Tras más de una década en el centro de la polémica por sus dichos islamófobos, a sus 53 años, Wilders vive hoy su mejor momento político. Impulsado por la crisis migratoria y el efecto Trump, el PVV figura primero en las encuestas para las elecciones generales del 15 de marzo, en las que podría obtener hasta el 31% de los votos y dejar rezagados a las fuerzas políticas tradicionales, el gobernante Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y los Democristianos (CDA). "Somos el comienzo de una primavera patriótica en Europa", proclama este populista con visos mesiánicos, que aspira a convertirse en el próximo Primer Ministro.

"El veneno que Wilders ha inyectado en los últimos 10 años en Holanda se ha ido acumulado y ahora aflora con la elección de Trump", dice a este diario Jan Jaap de Ruieter, académico de la Universidad de Tilburg.

Los inicios de "Mozart"

Alejado de los polos cosmopolitas, como Ámsterdam o La Haya, Wilders proviene de Venlo, en la provincia de Limburg, una región que sufrió por el cierre de las minas de carbón en los años 80. Su madre nació en la Indonesia colonial y fue criado como católico, aunque hoy no es creyente.

Tras terminar el colegio, viajó a Israel, lo que asegura que marcó su vida. "Sentí como que ya había estado ahí antes", ha relatado. También conoció países islámicos como Irán, Siria, Egipto y Jordania, pero quedó impactado por "el odio" hacia Israel, nación que ha visitado decenas de veces y con la que solidariza, al punto que su propuesta para solucionar el conflicto árabe-israelí es rebautizar Jordania como Palestina.

Wilders trabajó en la industria de los seguros médicos, hasta que en 1989 comenzó a militar en el VVD, donde su facilidad de palabra le sirvió para convertirse en escritor de discursos. Elegido parlamentario en 1998, desde un principio se mostró díscolo y provocador. "Lo primero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR