Asambleístas opositores anuncian una 'resistencia legislativa' a Hugo Chávez pese a Ley Habilitante - 21 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 233290230

Asambleístas opositores anuncian una 'resistencia legislativa' a Hugo Chávez pese a Ley Habilitante

Ayer entró en vigor la Ley Habilitante, aprobada el pasado viernes por el legislativo saliente dominado por el oficialismo y que otorga poderes especiales por 18 meses al Mandatario para gobernar por decreto en materias relacionadas con la crisis que provocaron los recientes temporales. (Ver relacionado).

Los opositores denuncian que, valiéndose de una emergencia climática, Chávez pretende "anular" a sus opositores en el nuevo Parlamento y enfrentar con cierta comodidad y ventaja sus aspiraciones de reelección en los comicios de 2012.

Ayer, la oposición amaneció en "pie de guerra" y prometió realizar, tal como anunciaron asambleístas a "El Mercurio", una "verdadera resistencia legislativa" a Chávez si éste pretende violar la Constitución y más aún si pretende con argucias legales imponer su modelo "socialista bolivariano".

Julio Igarza, diputado reelecto por el estado de Amazonas del Partido Patria para Todos (PPT), dijo que las comisiones de la Asamblea seguirán funcionando, porque hay muchas materias que no entrarán en la Ley Habilitante, como la reforma a la ley del trabajo, de la demarcación de tierras y hábitat de los pueblos indígenas, del deporte, salud, educación y cultura, entre otras.

"La Ley Habilitante no impide a la Asamblea dictar leyes. Incluso en materias de emergencia tendrá que remitir los proyectos a la AN. Nosotros, si vemos que el proyecto de ley es inconstitucional, sencillamente se la vamos a devolver al Ejecutivo", advirtió.

Además, en caso de una ley inconstitucional, está el recurso de acudir al Tribunal Supremo de Justicia, añadió.

El abogado constitucionalista Román Duque Corredor explicó que, pese a la Ley Habilitante, Chávez igual debe rendir cuentas a la Asamblea Nacional de las leyes de emergencia que deba promulgar, y el ente legislativo mantendrá sus facultades públicas de control.

El profesional sostuvo que la Ley Habilitante es un instrumento excepcional y extraordinario, que es delegado y, por lo tanto, ninguna intepretación jurídica puede llevar al absurdo de que no exista límite alguno respecto de la forma en que el Presidente puede utilizarla.

"Por ejemplo, en este caso, si hay una ley que afecte las finanzas públicas, la Asamblea siempre podría hacer investigaciones y controlar la forma cómo el Mandatario va ejerciendo su función legislativa", señaló.

Igarza enfatizó al respecto que no serán legisladores pasivos, pese a los poderes de emergencia que coartarán en mucho sus prerrogativas. "Aprobaremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR