Asambleísmo plebiscitario - 21 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394684770

Asambleísmo plebiscitario

Una vez más se presenta en nuestra escena política la tentación del asambleísmo plebiscitario, impulsado por quienes confunden el fracaso de sus propias estrategias de reforma con una crisis del sistema político y de la democracia representativa. El presidente de la Democracia Cristiana -al igual como anteriormente lo han venido haciendo voces del PPD- ha propuesto sustituir los cauces institucionales de reforma de la Constitución y del sistema político por fórmulas entre las cuales no se descarta el mecanismo denominado "asamblea constituyente". Lo más preocupante es que esta propuesta, lejos de chocar con un rechazo contundente de la clase política -como habría sido natural esperarlo-, parece encontrar cierta acogida, al menos en varios sectores del PDC -junto con el rechazo de otros sectores de esa misma colectividad-.

No se debería olvidar que la democracia representativa es un refinamiento de las formas primitivas de la democracia, que permite recoger lo mejor del sentir ciudadano y hacerlo compatible tanto con la complejidad de la estructura social -o que incluye el respeto a las minorías- como con la sofisticación en el análisis y la evaluación de las políticas que esa estructura social requiere. Entregar decisiones complejas y trascendentales para el bien social a fuerzas cuya principal virtud consiste en ser capaces de movilizar a las masas en un momento determinado no sólo sería una vuelta atrás, sino una abdicación de la responsabilidad que incumbe a los propios políticos. Tras el asambleísmo se esconde casi siempre la voluntad de imponer a una parte del país una decisión para la cual no existe consenso; por eso, se trata de una estrategia radicalmente antidemocrática.

En el caso de Chile, además, un mínimo conocimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR