Asamblea Nacional declara a Maduro en 'abandono de cargo' - 10 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657343477

Asamblea Nacional declara a Maduro en 'abandono de cargo'

Según el texto, aprobado por los 106 votos de los diputados opositores (de 163 escaños del Parlamento), Maduro hizo abandono de las "obligaciones inherentes" de su cargo al estar "al margen del diseño y funciones constitucionales de la Presidencia". La declaración responsabiliza al Mandatario de "haber provocado una crisis sin precedentes en Venezuela", de haber promovido una "grave ruptura del orden constitucional y democrático", de la "violación de derechos humanos" y de la "devastación de las bases económicas y sociales de la nación", ante lo cual exige una salida electoral.

"La única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales", señala el acuerdo.

Al anunciar su aprobación, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, insistió en que el objetivo de esta resolución es que en Venezuela haya pronto una elección. "Se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se sugiere una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto. Ese es el llamamiento que hace esta Asamblea y nos corresponde a todos que este grito vaya a todos los rincones del país", señaló.

El debate tuvo momentos de alta tensión, con acusaciones de lado y lado. "Esto es un gobierno fallido, por eso hay abandono del cargo. No le sigan metiendo presión a esa caldera", dijo en su intervención el diputado opositor Henry Ramos Allup, ex presidente del Parlamento, a quien le respondió el diputado chavista Pedro Carreño: "Cuando satanizan las acciones del Presidente están reconociendo implícitamente que está gobernando. Es una opera bufa más", afirmó.

Poco antes de someter el texto a votación, la Asamblea Nacional tomó la precaución de desvincular oficialmente a tres diputados suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para así superar la situación de "desacato" en que había declarado al Legislativo y que no pudiese utilizarse ello como pretexto para bloquear la resolución. No obstante, el TSJ -dominado por el oficialismo- igualmente se apuró en declarar que el Parlamento carece de facultades para destituir al Presidente de la República y le pidió abstenerse de "dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales".

La Carta Magna de Venezuela contempla la falta absoluta del Presidente frente a causas como su muerte, incapacidad física o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR