Asaltantes vulneran la seguridad de aeródromo a horas de llegada de Bachelet - 28 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571224862

Asaltantes vulneran la seguridad de aeródromo a horas de llegada de Bachelet

Con esa certeza, tres encapuchados irrumpieron a las 00:30 horas en el terminal de pasajeros de Pichoy, 33 km al norte de la capital de Los Ríos, para robar dos cajas fuertes de LAN y Sky.

Ingresaron por la parte posterior del edificio (desde la plataforma de aeronaves), rompiendo la puerta de la sala de embarque con una picota. Fortuitamente, el trío se encontró allí con los cabos de la Fuerza Aérea Sebastián Ulloa y Nelson Jiménez, quienes sin ningún armamento -la ley les prohíbe portarlo fuera de sus bases- custodiaban los tres helicópteros que aguardaban la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer visitó la zona.

Para reducirlos, se presume que los desconocidos usaron la picota y un arma de fogueo que sacaron de una vitrina que exhibe los elementos que los pasajeros no pueden llevar en un vuelo.

Los cabos fueron amordazados, amarrados de pies y manos y dejados boca abajo en la sala de embarque. Luego, los delincuentes sacaron las dos cajas fuertes que contenían 650 mil pesos y mil dólares, además de una máquina topográfica avaluada en poco más de $4 millones. El trío huyó a pie por un camino interior del aeropuerto.

En todo ese lapso, los helicópteros de la comitiva presidencial estuvieron a unas decenas de metros de los delincuentes.

Cerca de las dos de la madrugada los uniformados lograron liberarse y dar aviso a sus superiores y a Carabineros.

Además, se notificó a la escolta presidencial, cuyos encargados se trasladaron el aeródromo para hacer un chequeo de seguridad. Allí constataron que los helicópteros estaban intactos y que no había razón para cambiar el itinerario de la Mandataria.

El programa, de todas formas, igual se vio alterado. El avión presidencial aterrizó finalmente en Cañal Bajo (Osorno) y la comitiva se desplazó a Los Ríos por tierra. Más tarde, la delegación abordó los helicópteros en Lanco para volar a Neltume y desde allí de regreso a Pichoy.

"Un delito común"

El Ministerio Público asignó el caso a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, cuyos detectives revisaron imágenes de las cámaras de seguridad.

El subprefecto de la Biro, Juan Casas, ratificó que el terminal no tiene más medidas de seguridad que esos dispositivos.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que el incidente "no tiene nada que ver con la visita (presidencial)" y que según los informes que le entregaron Carabineros y la Fuerza Aérea "fue un delito común que se está investigando". Consultado por la vulneración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR