Arzobispado de Santiago dice que instó a víctimas a denunciar a Karadima - 6 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 466959446

Arzobispado de Santiago dice que instó a víctimas a denunciar a Karadima

El Arzobispado de Santiago respondió el pasado jueves 3 a la demanda civil interpuesta por víctimas del sacerdote Fernando Karadima -James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo-, en la que aduce que fue precisamente la institución la que instó a los afectados a realizar las denuncias de abusos.

"Fue el Arzobispado de Santiago el que, recibidas las primeras noticias, insistió en que los demandantes denunciaran los hechos, a pesar de su reticencia inicial a hacerlo", dice un documento al que tuvo acceso "El Mercurio".

En el texto se indica que, "como en todos los casos de abusos sexuales, quienes investigaban los hechos y debían juzgar acerca de su verosimilitud enfrentaron la compleja situación que, por las circunstancias ordinarias en que son cometidos estos delitos, originalmente no hay más antecedentes que la palabra de la supuesta víctima con las del acusado".

Las denuncias de los afectados fueron recibidas en 2005, 2006 y 2009.

De acuerdo al documento, la investigación se mantuvo abierta a la espera de que surgieran otros antecedentes que entregaran convicción acerca de la verosimilitud de las denuncias. Luego de ello, el arzobispado envió los antecedentes a la Santa Sede, para que fueran juzgados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, para lo cual se pidió el levantamiento de la prescripción.

Tras esa acción, el sacerdote Fernando Karadima fue sancionado con "la prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular el de la confesión y de la dirección espiritual con cualquier categoría de personas".

La sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR