Arturo Tagle y Holger Paulmann ante los casos de colusión: 'Hoy cada vez es más difícil que estas cosas permanezcan ocultas' - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586477902

Arturo Tagle y Holger Paulmann ante los casos de colusión: 'Hoy cada vez es más difícil que estas cosas permanezcan ocultas'

"Nuestros clientes nos decían que le faltaba algo al programa del Banco de Chile, y le faltaba este viaje fácil dentro de Chile. Estamos creando una modalidad más fácil y más cercana que las otras alternativas existentes", asegura Arturo Tagle.

"Hubo un fit muy rápido. Sabemos que podemos agregar valor a los clientes nuestros y a los del Banco de Chile. Hicimos en seis meses algo que puede demorar varios años. Ha sido una relación rápida, porque vemos que estamos alineados", agrega Holger Paulmann.

Esta semana estuvo marcada por el bullado caso de colusión en la industria del tissue, y estos ejecutivos no evaden el tema. Arturo Tagle, como máximo ejecutivo de uno de los bancos más importantes del país, y Holger Paulmann, como CEO de una aerolínea que compite en un mercado con claro operador dominante, coinciden en que los casos de colusión son aislados, pero condenan con fuerza este tipo de prácticas. "En momentos en que se discuten legislaciones tan complejas para el desarrollo futuro de la empresa chilena, no nos viene nada de bien", asegura Arturo Tagle. "Como país tenemos la responsabilidad de generar las barreras para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir", complementa Holger Paulmann, quien es partidario tanto de subir las multas pecuniarias como de introducir la pena de cárcel para estos casos.

Arturo Tagle: "No coincido con las críticas de Awad"

Tras destaparse el cartel del tissue , Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos y director del Banco de Chile, criticó a Eliodoro Matte, presidente de CMPC, y ha sostenido que no cree posible que el directorio de la Papelera no supiera de la colusión.

Arturo Tagle indica que no coincide con estos cuestionamientos: "Creo que hay que tener más información del caso para tener una opinión precisa respecto de las conductas de quienes están en el directorio (...) Yo tengo la información que está en la prensa, y si bien no comparto para nada las conductas de este tipo, creo que habrá que seguir la investigación que hagan los tribunales sobre el rol que le tocó a cada persona", señala el ejecutivo, y descarta que los comentarios de Awad puedan afectar al banco.

El Banco de Chile hace cursos y entrenamientos permanentes sobre ética, cuenta: "Tenemos un código de ética. En los próximos reentrenamientos pondremos doble énfasis en el tema de la competencia", indica.

A su vez, Sky acaba de conformar un directorio con miembros independientes y también trabaja sobre el tema: "Estamos implementando el tema de gobernance, y el código de conducta está dentro de lo que queremos implementar", explica Paulmann. Sobre el cartel del papel tissue agrega: "La transparencia de las tecnologías y las comunicaciones hace cada vez más visible este tipo de eventos (de colusión). Lo más probable es que históricamente siempre hayan existido, pero no han salido a la luz, y en cierta medida es bueno que estén saliendo".

-El discurso empresarial es que han sido casos aislados de colusión, pero más y más casos se van sumando y queda la sensación de que no son tan aislados. ¿Lo comparten?

Arturo Tagle: "Hay tres casos que son bien conocidos en los últimos tiempos y que son importantes y, como lo decía Holger, hoy cada vez es más difícil que estas cosas permanezcan ocultas. No creo que haya muchos casos, no puedo descartarlo, pero lo que nos toca ver es que en todas las industrias en Chile la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR