Artistas que vuelan alto - 21 de Octubre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 743192033

Artistas que vuelan alto

Nury González vuela alto. Lo consigue, en Galería D21, merced a la profundidad conceptual que anima a la exposición entera, gracias a la unificación estrecha de sus materiales, a la total adecuación entre ellos, al rigor impecable de factura. Así, ideas y materialización de ellas alcanzan la más coherente identificación. La secuencia de trabajos ofrece, pues, una coherencia donde cada imagen se complementa con la siguiente, ampliando, enriqueciendo la idea motor. Se trata de la memoria familiar como punto de partida y su proyección hacia presente y futuro, elevados hasta el arrobo de una poética que alude a realidades substantivas: vida, cuerpo, anhelo sensorial, palabra y ser, término y aniquilamiento que desemboca nada más que en el polvo ceniciento de la destrucción. Por su parte, la condición misma de los materiales, su variedad, sus alianzas, alcanzan una renovada hermosura. Junto con adquirir vida propia, potencian sus cualidades físicas hilos, hebras, peculiares utensilios de bordar, toscas sábanas de otro siglo, paños para abrigarse, planchas de bronce, veladores y zapatos, fotografías, cenizas y, por supuesto, textos protagónicos.Materias animal y vegetal: cera y cobre. Alegoría del tránsito desde el anhelo a la pérdida, como una interpretación posible. Es lo que ocurre con la exposición de María Angélica Echavarri, en Galería Artespacio. Cabría señalar en ella una instalación principal, donde la imagen de arrancadas hojas de libreta de apuntes se trueca, gradualmente, desde constituir tres planchas metálicas vacías y arrugadas a medias, hasta enseguida pasar a 25 placas de cera prontas a recibir un texto no escrito ya de la autora, ya del propio observador. La tercera y última estación nos trae 15 láminas en blanco de cobre oxidado, pero ahora convertidas en una especie de papel desechado y no utilizado. Con claridad lo demuestra el gran basurero volcado que expulsa, realista, su contenido sobre el suelo. Antes y aquí, el proceder de nuestra escultora recuerda el del estadounidense John Chamberlain y sus conocidos restos de automóvil ajados en extremo, como material. Un poco desgajados del trabajo protagónico se muestran, asimismo en Artespacio, un políptico mural con mucho más numerosas láminas de cera y, como hojas de apuntes que se botan, cinco arrugados metales también en dimensiones pequeñas. En una de las vitrinas hacia la calle, un alargado e impoluto rectángulo de cobre cierra el conjunto, quizá cual firma de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR