Los artistas de países islámicos que marcan pauta en la escena internacional - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553242410

Los artistas de países islámicos que marcan pauta en la escena internacional

Todo ello mientras en el interior del edificio, proyectado por Jean Nouvel, se exhiben flamantes trabajos de 24 artistas contemporáneos del mundo árabe, especialmente de Marruecos, visitados por miles de personas. "Varios de los participantes -a través de la pintura, escultura, instalaciones, fotografía y video- "denuncian el fanatismo, la intolerancia, la exclusión y la corrupción", destacan. Las propuestas son de gran calidad.

Según sostenía el destacado pensador palestino Edward W. Said, "existen grandes prejuicios contra la cultura y el arte del mundo árabe. El fantasma del orientalismo -concepto acuñado por Occidente para mirar el mundo árabe- ha estado, además, siempre alimentado por lo exótico, y la realidad no es así...".

El terrorismo islámico "desvirtúa aún más la cultura de esas tierras y va contra su propia historia, al combatir, incluso, el humor", opinan algunos historiadores del arte. "La antigua Mesopotamia daba un lugar primordial al humor", subraya la crítica e historiadora australiana Sharmila Wood.

Un acercamiento e investigación de ese mundo que actualmente congrega a artistas visuales, procedentes de diversos países de religión islámica, da cuenta de que hay numerosos creadores muy relevantes que, incluso, marcan pauta en la escena internacional.

Varios continúan viviendo en sus países de origen, como Irán, Irak, Siria, Egipto, Kuwait o Marruecos. Otros se mueven entre Oriente y Occidente. Muchos de ellos se han radicado o (auto)exiliado en Inglaterra, España, Alemania, Estados Unidos y especialmente en Francia.

Personalidades como Edward Said y el historiador del arte Kamal Boullata, palestino, han contribuido a una mirada más sólida del arte y la creación contemporánea en Oriente. El Instituto del Mundo Árabe en París es también clave en ello y bienales como la de Estambul -de creciente protagonismo- constituyen una buena vitrina para los artistas contemporáneos de países islámicos y su encuentro con Occidente.

Las propuestas de los iraníes

En Irán rige un Estado islámico y no hay libertad religiosa. A pesar de ello y de los conflictos -subraya Wood-, hay artistas que optaron por permanecer allí. Distinta es la situación de aquellos que se mueven entre Irán y Occidente, y los que viven fuera: "Suelen emplear con libertad una crítica más abierta en sus trabajos", apunta la estudiosa Wood..

Entre los artistas de peso apuntan a Shadi Ghadirian (1961), quien aborda en fotografía, video y performances las costumbres del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR