Artistas se enfrentan por la ley de música chilena en las radios - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547755498

Artistas se enfrentan por la ley de música chilena en las radios

"Un grupo de músicos chilenos, entre ellos connotados jazzistas, como el maestro Christian Gálvez y Cristián Cuturrufo, además del fundador de las escuelas de rock en Chile y del actual director de la orquesta del Festival de Viña, manifestaron en forma pública su rechazo a este proyecto, por no responder a intereses colectivos y beneficiar -dicen ellos- a los mismos de siempre", advirtió aquel día desde su escaño, el senador Jaime Quintana (PPD).

Arriba, en las tribunas de la Cámara Alta, directivos y miembros de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) -principal impulsora de la propuesta- escuchaban atentos a Quintana. Hasta ese minuto, la entidad había hecho lo posible por mostrar al gremio de los músicos "alineado" con la iniciativa.

Ana Tijoux y Daniel Lencina, entre los disidentes

El "cisma" en el sector no evidencia por ahora visos de solución. Al punto que Christian Gálvez -músico y director de la Escuela Superior de Jazz- acaba de fundar una ONG que de aquí a un año aspira a convertirse en una SCD paralela.

"Ese es el norte. Exactamente la misma figura de la SCD", explica Gálvez. Aunque con un énfasis distinto. "Queremos gestionar valores, pelear por un Código del Trabajo (que solucione los problemas del gremio). Y, como último punto, recaudar".

Alude así a la visión crítica de su sector frente a la manera en que la SCD cumple con su principal tarea: cobrar y distribuir los dineros de los derechos de propiedad intelectual de los músicos.

La ONG que preside -Colectivo Imaginario- representa por ahora a unos 2 mil artistas, según Gálvez. Entre ellos menciona al jazzista Daniel Lencina, así como a las cantantes Ana Tijoux y Francesca Ancarola: "Los músicos más creativos de este país no están con la SCD".

En este último organismo dicen respetar las visiones dispares frente al proyecto de ley. "Es difícil que ocho mil personas piensen igual", reflexiona el presidente de la institución, Alejandro Guarello, apuntando al número de afiliados de la SCD.

Tampoco le inquieta -asegura- la irrupción del Colectivo Imaginario y su eventual competencia con la agrupación que él dirige: "Es muy provechoso que los músicos se organicen. Cualquiera está en su pleno derecho de intentar levantar un proyecto como éste, con todas las complejidades y el esfuerzo que implica".

Líder de la ONG: "La ley es muy mala"

El germen de la ONG que lidera Gálvez surgió hace cuatro años, a partir de una asignatura en la Escuela Superior de Jazz. Con el tiempo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR