Artificioso debate sobre 'gobernadores regionales' - 21 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679531689

Artificioso debate sobre 'gobernadores regionales'

Decepcionante es que, enfrentando el país situaciones de urgente gravedad en múltiples ámbitos -violencia delictual, una reforma educacional descaminada, estancamiento económico, etc.-, los candidatos presidenciales del oficialismo hayan buscado ganar perfilamiento levantando una artificial y efectista discusión sobre la elección de "gobernadores regionales". Se trata de un debate sostenido en la premisa errónea de que el mero hecho de elegir a esas nuevas autoridades resolverá el centralismo, prescindiendo de una reflexión acabada sobre su efecto en la estructura unitaria del Estado, las atribuciones que debieran tener o los conflictos que traería su obligada convivencia con los delegados del poder central.

Ya la atropellada tramitación de la reforma constitucional que introdujo esta figura mereció el reproche, entre otros, de los ex presidentes Lagos y Piñera. También, parlamentarios de todo el espectro reconocieron sus dudas respecto del paso que se daba, no obstante lo cual terminaron, salvo excepciones, otorgándole su aprobación. Con todo, y como medida de elemental prudencia, se decidió condicionar la vigencia práctica de la reforma al despacho de sendas leyes sobre traspaso de competencias y forma de elegir a las nuevas autoridades.

Pudo pensarse que dicho condicionamiento sería la oportunidad para aquel análisis meditado antes ausente, y para proyectar fórmulas que al menos atenuaran el riesgo de llegar a una elección de gobernadores regionales que, careciendo de atribuciones reales, se transformen en simples voceros de demandas insatisfechas, en permanente confrontación con la autoridad nacional. Pero las expectativas de introducir alguna sensatez a la discusión parecen ahora frustradas con la sorpresiva decisión de la senadora Goic, y de la DC, de levantar este tema para mostrar una fisura entre el senador Guillier y las colectividades que lo apoyan. Lejos de un debate sobre lo que se espera de las nuevas autoridades, solo se han visto en estos días cálculos sobre cómo incidiría el tema en las estrategias electorales, la conveniencia o no de ajustar los plazos para que actuales intendentes puedan postular, y la supuesta mayor o menor lealtad hacia la Presidenta que significaría acelerar la tramitación de las leyes pendientes... en circunstancias que el ministro Eyzaguirre ha reconocido que el asunto suscita división incluso en el propio Gobierno.

Tanto Guillier como Goic han formulado fuertes críticas al modo en que el Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR