Artesanos con las riendas en la mano - 18 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693352985

Artesanos con las riendas en la mano

No duda Rojas de que el oficio hay que rescatarlo, porque "hay muy pocas personas que quieran aprender, porque es medio difícil también. Hay pocos haciéndolo". También sabe que debe innovar en sus diseños, "para no quedarse estancado. Todos los años hay que ir sacando cosas nuevas, cosas más interesantes, que sirvan más para el caballo. Por ejemplo, riendas más bonitas, de diferentes cueros, más trabajadas".

Con su testimonio da cuenta de la larga tradición chilena en el trabajo del cuero, oficio que contribuye a formar el apero del huaso. Este conjunto de objetos, que viste y utiliza el hombre de campo y su caballo, tiene elementos de origen europeo e indígena y ha evolucionado desde la colonización de los españoles. El investigador Tomás Lago, en su libro "El Huaso", de 1953, "estudia los orígenes y cambios históricos que han tenido los elementos del apero de huaso a lo largo de la historia, narrando el mestizaje de sus formas y ornamentaciones", señala Eva Cancino, encargada de manejo de colecciones del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), ubicado en el Centro Gabriela Mistral. Acá se conserva una colección de aperos de huaso de más de un siglo, donde destaca una montura de cerca de 1900, además de preciosos estribos, espuelas y mantas.

Manos nuevas

"Tiene gran valor el trabajo de la talabartería, porque es artesanal y único, y aunque en la ciudad son cada vez menos sus exponentes, en el campo aún se conservan esas tradiciones. En especial para el rodeo, pero también para los distintos trabajos con el caballo y el ganado", señala Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, en cuya sede de Santa Rosa de Apoquindo se encuentra el Museo de la Chilenidad. Acá también se puede visitar una...

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