Artesanía chilena en cobre: libro rescata su singular historia - 5 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 797842941

Artesanía chilena en cobre: libro rescata su singular historia

"Dibujos y formas en cobre chileno. Artesanía urbana: 1960-1990" (Lom, 135 páginas, $10 mil) ofrece un rico acervo de imágenes históricas, la mayoría inéditas, que cobra un valor patrimonial, ya que su autor hilvana con ágil puntada sus reflexiones y los testimonios de 15 destacados artesanos.El libro se financió con un Fondart, y su autor es Ignacio Villegas Vergara, exdirector de la Escuela de Arte UC y docente desde 1981. Con una reconocida carrera como artista, hace 30 años trabajó en un taller de artesanía en cobre y conoció cuán singular es esta práctica, y su valor creativo.Villegas distingue tres períodos de nuestra artesanía en cobre: de 1960 a 1973, de 1973 a 1990 y desde 1990 a la actualidad. En su libro aborda las dos primeras porque se dio un fenómeno único en Chile, y existió una verdadera industria."Hacia los años 60 estaba lleno de torneros, repujadores y grabadores al ácido que quedaron huérfanos cuando se fracturó la industria de la plata y del plaqué, y que empezaron a generar un trabajo de cacharrería, fabricando pequeños objetos utilitarios. Luego, algunos se atrevieron a más: Raúl Célèry instaló un gran taller de repujado en cobre y, junto con Carlos Vásquez, son quienes establecen un trabajo artesanal en cobre en Chile", cuenta. Y justamente el taller "El Pez" de Vásquez, y el taller de Alicia Cáceres y Juan Reyes se destacan a fines de los 60. Mientras Cáceres se había formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Vásquez tenía estudios de pintura, Raúl Célèry era autodidacta (antes manejaba camiones).El golpe de Estado, aclara, marca un hito: "Antes había mucha vocación y amor por la producción de formas y objetos. Después, lo que había eran necesidades y la cesantía motiva a muchos creadores a dedicarse a esto".En los 70 se distinguirán dos tipos de artesanos. "Rolando Naranjo, Ricardo Aguilera y Juan Mayor recuperan la producción manual de objetos únicos. Y, por otro lado, Patricio Merino y Carlos Petersen hacen producción en serie, alejándose de...

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