artes visuales Pocas exposiciones nacionales para consignar - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699122481

artes visuales Pocas exposiciones nacionales para consignar

Por tercer año, el Centro Cultural La Moneda atrae a más de un millón de visitantesMEJOR ESPACIOTuvo de nuevo en 2017 exposiciones notables; la mejor del año fue -a juicio del público y conocedores- la completa antología del ícono del pop art, Andy Wharhol . Llegaron a Chile 280 obras provenientes del Museo de Pittsburg, el más completo envío a Chile del innovador autor. El conocimiento de las imágenes icónicas del artista y la calidad de la muestra fueron claves para que se convirtiera en la exposición más vista en Chile, al superar los 520 mil espectadores. Se exhibieron serigrafías famosas de su etapa madura, como destacó Waldemar Sommer, de su serie de Liz Taylor y la de Marilyn Monroe. Incluyó fotografías, cine documental y hasta "los primeros dibujos coloreados de los años 50", resaltó la crítica. En la actualidad, el CCPLM está exhibiendo otra monumental muestra de interés: " El mito de Roma ", llegada desde los Museos Vaticanos e integrada por 146 piezas. Hay pintura, frescos, estatuaria, mosaicos, relieves, bustos, cerámica y otros objetos atesorados por más de 500 años de pontificados, que testimonian desde la época de la fundación de Roma hasta su ocaso. Ha sido vista hasta ahora por 126 mil personas.

El CCPLM también presentó una completa muestra antológica sobre el arte abstracto en Chile, a principios de año (140 mil visitantes). Entre fines del año pasado y marzo de este año se exhibió ahí la singular y amplia exposición de Pablo Picasso, proveniente del Museo de Picasso de París, y que tuvo 353 mil visitantes.

Federico AsslerFIGURAEl escultor Federico Assler , premio nacional de Arte, cumplió 88 años y lo hizo con una gran retrospectiva en la sala de Corpartes, la que incluyó obra última e inédita. Fue Premio de la Crítica de 2017. Exhibió esculturas, dibujos, esbozos, pequeñas maquetas de sus más diversos proyectos, y hasta sus pinturas abstractas matéricas, en las que incorpora arena; además de maquetas de sus monumentales piezas emplazadas en lugares públicos. "Si existe un material propio de la funcionalidad constructiva del siglo XX, ese es el vulgar, el poderoso hormigón. Y un escultor nuestro ha sabido transfigurarlo en arte por entero", escribió Waldemar Sommer.

Pero eso no fue todo: su antología -a la que sumó más piezas inéditas de hormigón, que trabaja con una técnica genuina- fue inaugurada en el Parque Cultural de Valparaíso, dando la oportunidad a un numeroso público de poder ver en terreno una parte sustantiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR