Arte rupestre por primera vez da pistas de contacto humano con megafauna americana - 14 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852995812

Arte rupestre por primera vez da pistas de contacto humano con megafauna americana

En pleno siglo XXI todavía quedan lugares de la selva amazónica donde viven tribus raramente contactadas que han mantenido durante milenios una tradición de pintar altas paredes rocosas, que se empinan entre densos bosques de palmeras y caudalosos ríos. Es en este contexto natural extremo donde un equipo internacional de arqueólogos encontró hace dos años la evidencia hasta ahora más antigua de presencia humana en la región y que, según los fechados de carbono 14 al material arqueológico rescatado, datarían de entre 12.500 y 12.100 años antes del presente, según revela un estudio publicado recientemente en la revista Quaternary.Pero lo más impactante es que además allí hay pinturas que darían cuenta de algo que hasta ahora solo se había especulado: el contacto de seres humanos con la megafauna americana.Tal como los artistas primitivos europeos plasmaron bisontes, rinocerontes y osos en las paredes de Altamira, Lascaux y Chauvet, aquí hay imágenes de lo que podrían ser mastodontes, camélidos americanos, megaterios y caballos americanos, que se extinguieron por cambios climáticos o la caza humana, dependiendo de la teoría.El área se conoce como serranía de La Lindosa y está situada a unas ocho horas en auto al sureste de Bogotá."Nosotros descubrimos dentro de esta serranía de 13 kilómetros un área que tiene aproximadamente unos tres kilómetros de paneles con pinturas rupestres que no eran conocidos por la ciencia", cuenta a "El Mercurio" el arqueólogo uruguayo José Iriarte. Él lidera un equipo de la U. de Exeter (Reino Unido) que trabaja allí con sus colegas colombianos Javier Aceituno de la U. de Antioquia y Gaspar Morcote-Ríos, de la U. Nacional de Colombia."Hemos hecho tres excavaciones en tres aleros rocosos y nos dan fechados inéditos para el área", asegura Iriarte.Allí han encontrado material lítico, semillas carbonizadas y pedazos descascarados de la pintura ocre empleada en los muros. "Esto nos está indicando que estos pobladores convivieron con la megafauna y la estaban pintando", dice.Para el arqueólogo Pablo Quilodrán, gerente de la Corporación de Investigación de Historia Natural de Atacama, se trata de un hallazgo "espectacular" y, por lo mismo, polémico, asociado a que casi no hay evidencia de pinturas tan antiguas en Sudamérica."Si efectivamente la interpretación fuera respaldada con dataciones definitivas (de las pinturas, no de los objetos encontrados), sería espectacular poder tener un testimonio privilegiado de personas...

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