El arte del robo y el robo del arte - 22 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 389705040

El arte del robo y el robo del arte

El mismo año 1990, el Museo Arqueológico de Corinto, en Grecia, fue prácticamente desvalijado: unos ladrones se llevaron 285 piezas. Se sospechó que la familia criminal Karahalios, de origen griego pero radicada en Venezuela, estaba tras el robo, pero no había suficientes pruebas. Nada se supo de las piezas hasta que en 1998 comenzaron a aparecer en subastas. En 1999 agentes del FBI recuperaron 265 de los objetos, sellados en cajas de pescado fresco en Miami. En 2001, Anastasios Karahalios fue sentenciado a cadena perpetua en Grecia tras ser hallado culpable de haber organizado el robo.

Patrimonio en peligro

El robo, el saqueo y distintas formas de sustracción de objetos artísticos y patrimoniales, han preocupado a los Estados y a organismos internacionales. La Direccion de Bibliotecas y Museos de Chile organiza su XIV Seminario sobre Patrimonio Cultural, titulado: "Patrimonio en peligro: acciones para su protección" en el que distintos especialistas y profesionales, chilenos y extranjeros, abordarán diversos aspectos sobre el tráfico ílicito de bienes culturales.

El encuentro tendrá lugar los días 25 y 26 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se abordarán temas como la ratificación de Chile a la Convención de la Unesco (1970) sobre el tema, la legislación chilena de protección del patrimonio y el tráfico de bienes culturales en Chile, Latinoamérica y el mundo. Entre los expositores extranjeros se cuentan Bonnie Magness-Gardiner (del FBI), Antonio Roma (fiscal del caso Códice Calixtino) -ver recuadros-, Edouard Planche (de la Unesco) y Stéphane Thefo (de la Interpol).

Un mercado

Las motivaciones para el robo de arte y bienes culturales más comunes parecen ser el "amor" (por enfermizo que sea: un coleccionista que quiera poseer una obra que no está a la venta y encarga su robo sólo para tenerla) y el dinero. Si se entiende por mercado del arte -floreciente desde el Renacimiento- a los agentes e instituciones dedicadas al aprovechamiento comercial o intervención en la producción artística (mecenas, subastas, museos, galerías, marchantes, artistas), también este mercado tiene su lado oscuro, en que juegan su papel el tráfico ilegal y el robo.

En el siglo XX, la irracional exhuberancia del mercado del arte tiene más que ver con el dinero que con la fertilidad artística, y así como los precios altísimos de algunos cuadros llaman la atención de la opinión pública, también llaman la de los amigos de lo ajeno. Difícilmente puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR