El arte italiano del siglo XX, el gran desconocido - 11 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564781674

El arte italiano del siglo XX, el gran desconocido

El Museo del Novecento ofrece una visión global del arte del siglo pasado y colma una laguna existente desde 1998, cuando se cerró el Museo Cívico de Arte Contemporáneo de Milán. Hasta 2010, muchas de las colecciones italianas de este período se mostraban en forma esporádica o yacían en bodegas.

Ya la vista externa del museo es espectacular: un cubo de mármol blanco con amplios ventanales, que no desentona con el entorno de la Plaza del Duomo de Milán. Un atrio amplio y luminoso acoge a los visitantes, que de inmediato se adentran en este paseo de más de un siglo con dos esculturas: "Los baños misteriosos" (1973), una de las últimas obras de Giorgio de Chirico, el representante más importante del movimiento metafísico, y el "Cuarto Estado", que Giuseppe Pellizza da Volpedo terminó en 1901 para celebrar los ideales del socialismo humanitario.

Aunque no hay un recorrido determinado, ya que las obras no siempre están catalogadas cronológicamente, sugerimos partir por el segundo piso (primero en Italia) donde se exponen obras de las vanguardias internacionales, que reflejan las "nuevas" tendencias que abrirían el siglo XX. El expresionismo, el cubismo y el arte abstracto están presentes con obras de Picasso, Braque, Kandinsky y Klee, entre otros.

En este piso también se exponen obras del futurismo, el movimiento que se desarrolló en Italia desde principios del siglo XX y que, no obstante la importancia artística y enormemente innovadora de su propuesta, fue relegado de la historia del arte de este país por su cercanía al régimen fascista de Benito Mussolini.

Hay trabajos de Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Gino Severini y Giacomo Balla, todos firmantes, en 1909, del "Manifiesto de los pintores futuristas y del Manifiesto técnico de la pintura futurista", que parte del "Manifiesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR