Arte en el espacio público: una roca enorme enciende la discusión - 6 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 974084490

Arte en el espacio público: una roca enorme enciende la discusión

El concepto central aquí es la disrupción. También podría hablarse de un cortocircuito que alimentó múltiples reacciones. Críticas viscerales, otras más fundamentadas, cientos de publicaciones en redes sociales, rayados que vandalizaron la escultura o grafitis que incluso podrían reforzar su sentido. La obra "Palabras mayores", o la enorme roca que descansa junto al Museo de Bellas Artes, lleva ocho semanas animando discusiones, porque, debido a su irrupción, la escultura "Unidos en la gloria y en la muerte", de Rebeca Matte, salió del paisaje.Una desaparición transitoria -la estructura solo cubre la pieza patrimonial- que trastoca el repertorio simbólico de la urbe. Por eso, es difícil quedar indiferente al verla. Pero más allá de juicios a la estética de la intervención o de discusiones en torno a las definiciones del arte, ya sumamente desarrolladas, la pieza y su eficacia propician reflexiones y diálogos en torno al espacio público y a su arte. O frente al sentido de pertenencia hacia la ciudad. Aunque luzca difuso en el cotidiano, aparece rápidamente al enfrentar acciones como la de Enrique Matthey (1954), profesor de la Universidad de Chile y autor de esta bullada obra.La misma interferencia que experimentan quienes transitan por afuera del Bellas Artes hoy, él la vivió en 1991. Pasaba frente al Palacio Pereira y vio pendones blancos que decían, con letras negras, "Calígula". Esa promoción de una obra de teatro provocó que Matthey se detuviera al observar el edificio, como nunca lo había hecho a pesar de ser vecino. "Ese fenómeno simple y económico me marcó e hizo tomar conciencia de algo que, debido a la rutina, se había tornado invisible. De ahí viene mi obra 'Palabras mayores'", comenta el artista, quien ya había intervenido monumentos de Santiago, como los de Pedro de Valdivia y Andrés Bello, en el marco de su serie "La resurrección de los muertos" (2015).Fricciones de la urbeLa suya no es la primera operación visual que ha alterado la solemnidad arquitectónica del Museo de Bellas Artes. Antes lo hicieron artistas como Juan Pablo Langlois, Humberto Nilo, el CADA y Pedro Lemebel, con una performance . También está el recuerdo de la irrupción de "La Patata" (2017), una escultura que Federico Assler instaló, sin autorización ni avisos, al lado de la misma obra de Rebeca Matte.Hace unas semanas, Assler iba a una reunión, se topó con "Palabras mayores" y quedó inquieto. Desde su taller Roca Negra en el Cajón del Maipo, y enfatizando...

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