Arte, diálogos e instantes: el nuevo libro de Gaspar Galaz - 3 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915786926

Arte, diálogos e instantes: el nuevo libro de Gaspar Galaz

En una descripción primera habría que hablar de un libro de más de 330 páginas y 167 fotos históricas, que van acompañadas por conversaciones elocuentes sobre el devenir del arte chileno entre los años 60 y la actualidad. Pero ese enunciado queda corto. Para Gaspar Galaz (1941) -escultor y profesor emérito de la U. Católica- "Bitácoras visuales" representa muchísimo más. Este nuevo volumen, que publica junto con Anita Acuña y Gabriela López, es el tiempo, el pasado, la vida. Mucha saudade . Detrás de las referencias disciplinares, sus páginas esparcen signos de todo lo que él, una figura clave en la escena del arte local, ha hecho en 60 años de trabajo docente, investigativo y teórico. Ha sido juez y parte, en el mejor sentido del término. Un testigo que, aunque al documentar tomara la distancia de un etnógrafo, vivía y vibraba con el quehacer y la discusión acalorada de las vanguardias."Me metí en este lío en 1968", dice Galaz. Está instalado en su sillón preferido, junto a obras suyas y de sus amigos, y alude al momento en que su existencia quedó amarrada con nudo ciego al arte y su intensidad. Fue por un llamado del padre Raimundo Kupareo, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, quien le encargó -en un contexto marcado por la vehemente discusión política y estética de los movimientos de vanguardia- que asumiera la primera cátedra de arte chileno. Había que hacerse del material. Así que tomó la cámara fotográfica y no la abandonó en décadas. Iba a los talleres y a las exposiciones para hacer las imágenes que después nutrirían sus cátedras.Compuso un archivo de 25.000 diapositivas -además de un conjunto de igual envergadura sobre piezas extranjeras-, que registran, entre muchas otras cosas, procesos de obras, las primeras señales del arte experimental, trabajos efímeros, la experiencia del taller de escultura, la densidad y la valentía de la producción artística en dictadura, encuentros con amigos en el exilio y las exposiciones comerciales de los 80.No se quedó solo en la documentación. Galaz transitó también por la teoría y la escritura crítica junto con Milan Ivelic -de ahí, libros icónicos como "La pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981" o "Chile, arte actual"- y tejió vínculos férreos con otros cómplices de ruta."Por eso me da una tremenda emoción ver estas páginas. Pena y dolor por el tiempo que ha pasado y por todos los que ya no están", afirma el profesor. Y se sincera: "Aquí se recobran momentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR