Arte cruel - 19 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 953510953

Arte cruel

Antes de decir cualquier cosa sobre la nueva película de David Fincher, tal vez habría que hacerse cargo de lo que hace una semana atrás declaró a Le Monde: "No vamos a salvar el cine si continuamos restringiendo la distribución vía streaming , menos cuando las salas de cine renuncian a abordar la última tecnología y continúan siendo esos sitios húmedos, hediondos y grasosos, con condiciones técnicas deplorables. Necesitamos deshacernos de falsas nostalgias y preguntarnos quiénes están ofreciendo el mejor servicio".Para eso, él ya tiene respuesta: Netflix y sus competidores. Hace unos diez años que el director de "La red social" entró en contacto con la N roja, produciendo para ellos la polémica serie "House of Cards" y luego redoblando con las dos temporadas de "Mindhunter". Demoró un poco más en realizar su primer largo para la compañía ("Mank", en 2020), pero ahora que acaba de estrenar "The Killer" es claro que, de no mediar fuerza mayor, el realizador no mirará atrás. En palabras del director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, quien por estatutos no puede programar nada que venga del streaming , "Fincher abandonó la industria del cine. Traté de explicarle que -en lo que a nosotros respecta- ya no existe en el mapa. Me encantaría verlo de regreso...".El punto es si él, a estas alturas del juego, querrá volver. Lo que nos lleva directo a "The Killer".Promocionado como el primer proyecto que Fincher emprende con el guionista Andrew Kevin Walker desde la clásica "Seven: Los siete pecados capitales" (1995), la película sería además un retorno al terreno donde el director se siente más cómodo, los relatos de crimen y suspenso, artefactos ejecutados con precisión quirúrgica rayana en la obsesión. Algo de eso ya existe en la materia prima: "L'Assasin", una serie de cómics franceses que el dúo Matz y Jacamon vienen produciendo desde el 98, en torno a un solitario y anónimo asesino que, a medida que ejecuta sus encargos, monologa sin cesar acerca de su trabajo, la vida, la muerte, el pasado y la modernidad, cual perfecto antihéroe existencial. Ciertamente, es algo que el realizador de la magnífica "Zodiac" (2007) podría hacer sin gastarse de más, eso sí, con una curiosa salvedad: aunque libro y película comparten un punto de partida similar -el instante en que, inesperadamente, nuestro asesino falla en su cometido, activando una maquinaria que pone en peligro todo su mundo-, no tardan en tomar caminos tan divergentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR